Lo dijo este lunes por la tarde al participar del acto conmemorativo, en el que también se presentó nuevo equipamiento y una autobomba. Las incorporaciones significaron una inversión de casi 160 millones de pesos.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew cumplió 49 años, y lo rememoró este lunes con un acto en el cuartel central del que participó el intendente Gerardo Merino, y en el que se presentó nuevo equipamiento de protección personal y una unidad autobomba.
Con una inversión de casi 160 millones de pesos, y el fuerte respaldo del Municipio, el cuartel fortalece así su capacidad operativa y su funcionalidad.
En su discurso, el intendente Gerardo Merino expresó: “Hemos logrado reconstruir una red de trabajo conjunto con distintas entidades, así como con esta institución, y recuperamos la confianza entre el Municipio y los ciudadanos”.
Merino remarcó que “es un placer y un honor compartir este nuevo aniversario”, y repasó que “el año pasado tuvieron alrededor de 1200 intervenciones, la mayor de la provincia. Y puedo asegurar que es el mejor cuartel y el más equipado. Están haciendo las cosas bien. Todo mi reconocimiento y mis respetos”.
Además, reafirmó el compromiso con los Bomberos Voluntarios de Trelew, cuya labor es indispensable para la comunidad. “Nos comprometimos a trabajar y salvar la tasa, un ingreso que le da operatividad y funcionalidad, y así se materializo. Y también, posibilitamos un ajuste tan necesario en esta institución que se maneja de manera transparente, austera, y que acá se ve reflejado con esta nueva inversión”.
Desafíos y acompañamiento
Por su parte, la presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios, Lucía Gutiérrez, destacó que a lo largo de 49 años de historia se han afrontado desafíos, los cuales fueron atravesados en unidad, con compromiso y vocación de servicio.
“El cuerpo activo está compuesto por hombres y mujeres con una gran vocación de servicio y amor al prójimo, que ceden tiempo, que tratan de hacer compatible los tiempos laborales con el voluntariado”, por ello también agradeció el acompañamiento y respaldo de las familias de los bomberos.
Además, y respecto de las incorporaciones, remarcó que “es parte de una gestión responsable y planificada”, y que fue posible “gracias al aporte de nuestros vecinos, a través de la tasa que nos permite sostener el servicio”.
Incorporaciones
Comprende 70 trajes de protección personal para intervención, renovando en su totalidad la vestimenta utilizada por el cuerpo activo. Esta inversión, de USD 68.400 (equivalente a $ 72.250.000 al momento de la compra), fue posible gracias al esfuerzo de la Asociación y el aporte fundamental del Municipio, consolidando así el apoyo permanente de la gestión de Merino hacia quienes protegen a la comunidad.
Además, se puso en servicio una nueva autobomba, resultado de un proyecto de renovación del parque automotor impulsado con esfuerzo y determinación por la Jefatura y la Comisión Directiva de la Asociación.
Se trata de un camión autobomba 4×2 marca Dongfeng, modelo F5 de 200 hp, con doble cabina y capacidad para transportar seis bomberos. Su tanque de reserva de agua cuenta con una capacidad de 9.000 litros, y posee una bomba con capacidad de 2.400 litros por minuto, además de un monitor de techo con control remoto.
Este vehículo, adquirido con fondos propios por un total de USD 80.500 ($85.100.000), permitirá mejorar la capacidad de respuesta en incendios urbanos e industriales.
Con esta incorporación, la inversión total ascendió a USD 148.900 ($157.312.850).
Presencias
El evento contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají, autoridades municipales, concejales, y referentes de cuarteles de la regional 1 y de la Federación Chubutenses de Bomberos Voluntarios.
También, la presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios, Lucía Gutiérrez, junto a la Comisión Directiva, el jefe de Cuerpo Activo comandante Mayor, Mario Otero, y demás integrantes del Cuerpo Activo.
Historia
Desde su fundación en 1976, la Asociación Bomberos Voluntarios ha brindado asistencia ininterrumpida a la comunidad, enfrentando cada contingencia con vocación y entrega.
Actualmente, cuenta con un parque automotor de 16 unidades móviles y, sobre todo, con 70 hombres y mujeres que ponen en riesgo sus propias vidas para salvaguardar a la ciudadanía. En tiempos donde el voluntariado enfrenta grandes desafíos, su labor resulta indispensable para la seguridad de Trelew.