Javier Milei se reunió con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Estados Unidos. “Hoy recibí al presidente Milei en el FMI para hablar sobre el plan de estabilización y crecimiento de la Argentina, que está dando resultados significativos”, escribió en redes sociales la titular del organismo internacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que los desembolsos no significan una nueva deuda para la Argentina.
“Nuestros equipos siguen trabajando de manera constructiva en pos de un nuevo programa con el FMI”, agregó Georgieva. En ese sentido, el Gobierno ya anticipó que el nuevo acuerdo de facilidades extendidas estará listo en el primer cuatrimestre de 2025, aunque aún no se definió el monto final ni el ritmo de los desembolsos, señala TN.
Estos elementos son claves para determinar si los giros del organismo permitirán una salida del cepo durante este año. En ese sentido, Caputo aseguró que ya se definió el esquema cambiario que se implementará en el programa, a pesar de que no se acordó la suma final: “No puedo revelar el monto, pero será suficiente para recapitalizar el Banco Central”.
Leé también | Los bancos podrán usar dólares propios para ampliar la oferta de créditos
“No implicará un aumento en la deuda del país. (La disponibilidad de los fondos del FMI) forma parte de un esquema que anunciaremos en su momento”, detalló el ministro, en diálogo con Neura.
Es la quinta reunión que Milei mantuvo con Georgieva. La primera vez que el jefe de Estado estuvo con la titular del FMI fue en enero de 2024, en el Foro Económico Mundial de Davos. Luego, en junio, se vieron en la cumbre del G7 en Italia.
La tercera vez ocurrió en noviembre de 2024 durante el G20 que se realizó en Río de Janeiro. En esa oportunidad, Georgieva se pronunció a favor del plan de estabilización. Y, la última vez que dialogaron personalmente fue en enero de 2025, cuando Milei visitó Estados Unidos para la asunción de Donald Trump.
En ese momento, Georgieva consideró que se trató de “una excelente reunión”, y que con Milei discutió el futuro de la cooperación y que cree que “el resultado será una Argentina más próspera y dinámica”.