Jorge Román, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, afirmó que «arrancamos una temporada de verano no muy buena. No en la parte laboral, sino en decisiones políticas y decisiones de la patronal».
En este sentido, explicó que la implementación de una tarifa diferencial para jubilados, si bien beneficia a los usuarios. Afecta de lleno el bolsillo de los trabajadores. «Pedimos explicaciones en el Concejo Deliberante porque esto afecta en el bolsillo de los trabajadores más o menos en 150.000 pesos por mes.
Pierden alrededor de ese monto si tienen tres o cuatro viajes por turno con la tarifa de jubilados». Publicó El chubut
Sin embargo, la mayor preocupación de los peones de taxis sigue siendo la precarización laboral. «No sólo está la mayoría en negro, sino que encima ahora nos sacan plata del bolsillo. Del porcentaje que nos llevamos», denunció Román. Según detalló, desde el sindicato se realizaron inspecciones y detectaron que «los trabajadores no estaban en blanco».
Frente a esta irregularidad, solicitaron intervención de la Secretaría de Trabajo y pidieron explicaciones a los propietarios, pero no encontraron respuestas concretas.
«Hicimos el llamado a la Secretaría de Trabajo, al señor Edgar Sandanella, que representa a los propietarios. Llamamos a las centrales de taxi, porque también tienen parte de la responsabilidad por estar detrás de una comisión. Y ninguno se presentó porque dice que nadie tiene taxi», explicó el dirigente sindical.
Ante este panorama, los peones de taxi preparan nuevas medidas para exigir respuestas y garantías laborales. “Lamentablemente, ahora vamos a pedir las explicaciones pertinentes”, concluyó Román.