Trump Putin Rusia. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en una entrevista publicada el sábado que ha hablado con el presidente de Rusia Vladimir Putin.
“Quiere que la gente deje de morir”, dijo Trump al New York Post .
No quedó claro de inmediato cuándo hablaron los líderes o si habían hablado desde que Trump asumió el cargo en enero, ni cuántas veces. CNN se comunicó con el Consejo de Seguridad Nacional para obtener una aclaración.
Trump dijo en la entrevista que “mejor no decir” cuántas veces había hablado con Putin, pero promocionó una “buena relación” con su homólogo ruso.
El presidente de Estados Undios expresó su esperanza de que la guerra de Putin en Ucrania, que se acerca a su tercer aniversario, termine “rápidamente”. Anteriormente había prometido poner fin al conflicto en las 24 horas siguientes a su toma de posesión.
“Espero que sea rápido. Cada día muere gente. Esta guerra es terrible en Ucrania. Quiero acabar con esta maldita cosa”, dijo al New York Post.
Trump dijo a principios de esta semana que las conversaciones para poner fin a la guerra habían “logrado muchos avances”.
Durante la entrevista, que tuvo lugar mientras Trump viajaba a bordo del Air Force One hacia Florida el viernes, el presidente ordenó a su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, que “ponga en marcha estas reuniones”.
“Quieren reunirse. Cada día muere gente. Matan a soldados jóvenes y guapos. Hombres jóvenes, como mis hijos. En ambos bandos. En todo el campo de batalla”, dijo.
El viernes, el presidente dijo a los periodistas que “probablemente” se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la próxima semana e insinuó que planeaba hablar también con Putin.
“Probablemente me reuniré con el presidente Zelensky la próxima semana y probablemente hablaré con el presidente Putin”, dijo Trump.
Se espera que Zelensky encabece la delegación de Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Munich, a la que también asistirán el vicepresidente de Estados Unidos, J. D, Vance, y el enviado especial para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, pero no Trump.
A principios de esta semana, Trump dijo que quiere asegurar el acceso al suministro de minerales de tierras raras de Ucrania a cambio de la continua asistencia estadounidense al país.
“Estamos buscando hacer un acuerdo con Ucrania, donde ellos asegurarán lo que les estamos dando con sus tierras raras y otras cosas”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval, quejándose de que Europa no había brindado a Ucrania el mismo nivel de ayuda que Estados Unidos.
La propuesta transaccional ofrece una idea de las intenciones de Trump en lo que respecta a la guerra en Ucrania. El mandatario lleva mucho tiempo quejándose de la carga que representa para Estados Unidos el armamento a Kyiv, pero no ha detallado sus planes para suspender o mantener el apoyo desde que asumió el cargo.
El Kremlin dijo a CNN a principios de esta semana que no ha habido discusiones serias sobre una posible reunión entre Trump y Putin.
“No han tenido ningún contacto inicial para discutir si necesitan reunirse o no y, si es necesario, cuándo y cómo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a Matthew Chance, de CNN.
En medio de una creciente expectativa de contacto entre los dos líderes, un alto legislador ruso dijo a los medios estatales que se estaban realizando preparativos “avanzados” para una reunión, posiblemente a principios de este mes.