Trump Ucrania OTAN territorio. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Ucrania puede «olvidarse» de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que intentará que Uaquel país obtenga la mayor cantidad posible de tierra de Rusia. «De la OTAN pueden olvidarse», comentó Trump a los periodistas antes de convocar una reunión de los miembros de su Gabinete dentro de la Casa Blanca.
Y añadió: «Creo que esa es probablemente la razón por la que empezó todo», según declaraciones que publicó la agencia de noticias Xinhua. El Presidente formuló estas declaraciones cuando se le preguntó qué concesiones le gustaría ver en la mesa de negociaciones con Rusia. Trump, que trató de negociar la paz para el conflicto de tres años entre Kiev y Moscú, también indicó que tratará que Ucrania recupere la mayor cantidad posible de territorio ucraniano actualmente ocupado por Rusia.
«Vamos a hacer todo lo posible para llegar al mejor acuerdo que podamos para ambas partes, pero para Ucrania, vamos a intentar por todos los medios llegar a un buen acuerdo para que puedan recuperar tanto como sea posible. Queremos recuperar lo máximo posible», afirmó.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había declarado anteriormente que está dispuesto a dimitir como presidente si eso significaba que Ucrania podría convertirse en miembro de la OTAN. Según informaciones de la agencia de noticias Xinhua, Zelenski llegaba este viernes a los Estados Unidos para encontrarse con Trump, publicó NA.
“He oído que vendrá el viernes. Por supuesto, me parece bien que venga”, declaró el martes Trump acerca de la posible visita de Zelenski a su país.
El Kremlin sentó postura
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó en declaraciones recogidas este jueves por la agencia de noticias TASS que nadie espera soluciones rápidas y fáciles para el conflicto en Ucrania. Preguntado sobre si el Kremlin espera que Estados Unidos aborde las preocupaciones clave de Rusia en las negociaciones sobre Ucrania, Peskov dijo no esperar soluciones fáciles porque el tema sigue siendo complejo y fue descuidado durante mucho tiempo.
Con todo, señaló que Moscú y que el presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a escuchar a los demás. Si Rusia y los Estados Unidos mantienen su voluntad política y la disposición a escucharse mutuamente, será posible trabajar en el proceso de discusión, añadió Peskov.