Ricardo Braga Beatove, Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de Esquel, brindó detalles sobre los avances en la limpieza del arroyo Esquel, los proyectos de bacheo y otras iniciativas en la ciudad.
Sobre el avance de la limpieza del arroyo, el arquitecto Braga Beatove destacó: “Estamos avanzando. La obra está en un 70% de avance. Estamos en una etapa final”. Además, señaló que se solicitó una prórroga hasta finales de abril debido a condiciones climáticas y el crecimiento de la maleza, pero aclaró que no se pidió un incremento de la partida presupuestaria. “La idea es terminar esta obra, si bien no la terminamos en tiempo, pero sigue en forma con el presupuesto del año pasado”.
«El concejal Escalona opina con total desconocimiento de las gestiones realizadas y trabajos en curso», agregó el funcionario municipal.
La limpieza comenzó en la zona de la Avenida Yrigoyen, y a medida que avanzaban en el cauce del arroyo, se encontraron algunos sectores complicados por la presencia de maleza y la falta de acceso de ciertos vecinos a las parcelas. “Tenemos algún vecino todavía que no nos está permitiendo el acceso. Ahí estamos trabajando para notificarlo”, explicó.
En cuanto a los resultados de la limpieza, el arquitecto destacó que, a pesar de las dificultades, se logró retirar gran parte de la maleza y otros desechos: “Se retiró casi toda la leña, además, de lo que vamos trabajando. También nos suma para el plan calor, para las épocas que vienen”. Además, agregó que la limpieza ha permitido que el arroyo fluya con normalidad y destacó los trabajos realizados en los bordes del cauce, algo que no se había hecho en años anteriores.
En relación con la intervención en la zona de la costanera y las dificultades para obtener autorización, Braga Beatove comentó: «Mandamos nosotros un informe y una solicitud para ver si nos podían dar financiamiento para hacer mantenimiento en la parte de la cascada, el arroyo y parte de la ciudad”.
En cuanto a las tareas de bacheo en la ciudad, el arquitecto mencionó que el plan está en marcha, aunque con algunos inconvenientes debido a la maquinaria: “Tuvimos algunos parates en el medio. Tenemos algunos problemas con la maquinaria que queremos reparar”. A pesar de estos inconvenientes, los trabajos continúan, y se priorizan los baches más críticos, como los cercanos al hospital.
Finalmente, sobre la situación de las calles y el control de la velocidad, Braga Beatove explicó que se están tomando medidas para mejorar la seguridad vial, mencionando que la Secretaría de Tránsito ya ha enviado informes para trabajar en este tema. También habló sobre la limpieza de micro basurales y la importancia de educar a los vecinos para evitar que se tiren desechos en el arroyo. “La educación es fundamental en esto como tarea preventiva para que dejen de tirarse desechos o basuras al arroyo”.
Con respecto a la mejora de calles y la recolección de material, destacó que se sigue trabajando en el repaso de calles de acuerdo con un mapeo preestablecido y que, gracias a la cantera de la planta de tratamiento, se están extrayendo materiales necesarios para estos trabajos.