Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Rawson: Más de 160 niños de Rawson ya disfrutan de la Colonia Municipal de Verano 2026 en Playa Unión
  • El intendente Biss recibió a Claudio Manríquez para analizar avances de una planta pesquera en Rawson
  • El incendio en Loma del Medio, El Bolsón, fue contenido pero continúan tareas de control y prevención
  • El incendio forestal avanza con intensidad en Puerto Patriada y mantiene la alerta máxima en Rincón del Lobo
  • Disfrutaba de la jornada de calor en la costanera y terminó detenido por un pedido de captura
  • Trump descarta elecciones inmediatas en Venezuela y plantea transición larga
  • Inflación de alimentos en diciembre superó el 3% según consultoras
  • Miguel Ángel Pichetto: “La entrada de Estados Unidos a Venezuela era inevitable para terminar con una dictadura”
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, enero 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Merino designó a Nicolás Casalins en Servicios Públicos y Ambiente con plan 2026

    5 enero, 2026

    Trelew abre inscripciones para Colonias de Vacaciones y programas de verano 2026

    5 enero, 2026

    Nuevas tarifas del transporte interurbano entre Trelew y Rawson

    5 enero, 2026

    Trelew despliega su mega agenda de verano 2026 con colonias y deportes

    4 enero, 2026

    Rawson: Más de 160 niños de Rawson ya disfrutan de la Colonia Municipal de Verano 2026 en Playa Unión

    6 enero, 2026

    El intendente Biss recibió a Claudio Manríquez para analizar avances de una planta pesquera en Rawson

    6 enero, 2026

    Nuevas tarifas del transporte interurbano entre Trelew y Rawson

    5 enero, 2026

    Guardavidas de Playa Unión en Rawson lograron un balance positivo en seguridad durante el fin de semana largo

    4 enero, 2026

    Puerto Madryn aplicó cortes de agua por alto consumo en verano

    5 enero, 2026

    El 10 de enero llega a Puerto Madryn el buque que descubrió a la estrella «Culona»

    5 enero, 2026

    Corte masivo de energía afecta a gran parte de Puerto Madryn

    5 enero, 2026

    Con gran convocatoria iniciaron las visitas guiadas a Aluar y pronto se realizarán en el Parque Eólico en Puerto Madryn

    5 enero, 2026

    Comodoro: colapsó la atención para renovar la SUBE por discapacidad y pacientes oncológicos

    5 enero, 2026

    Escapadas cortas y colectivos llenos marcan la temporada en Comodoro

    5 enero, 2026

    Comodoro habilitó renovación del beneficio por discapacidad en la SUBE

    5 enero, 2026

    La Subsecretaría de Mantenimiento de Comodoro Rivadavia continúa limpieza de sumideros en barrios críticos durante 2026

    5 enero, 2026

    Juan Ripa asume como secretario General de Intendencia en Esquel, reforzando el gabinete de Matías Taccetta

    5 enero, 2026

    Nacho Torres Gabinete de Emergencia Cordillera: incendios forestales y amenazas en Epuyén

    4 enero, 2026

    Empresas y empleo en agenda: Esquel evalúa sesión extraordinaria para el Parque Industrial

    4 enero, 2026

    La Trochita inició su primera salida del 2026 con turistas en Esquel y Nahuelpan

    3 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Rawson: Más de 160 niños de Rawson ya disfrutan de la Colonia Municipal de Verano 2026 en Playa Unión

    6 enero, 2026

    El intendente Biss recibió a Claudio Manríquez para analizar avances de una planta pesquera en Rawson

    6 enero, 2026

    El incendio en Loma del Medio, El Bolsón, fue contenido pero continúan tareas de control y prevención

    5 enero, 2026

    El incendio forestal avanza con intensidad en Puerto Patriada y mantiene la alerta máxima en Rincón del Lobo

    5 enero, 2026
  • Política

    Miguel Ángel Pichetto: “La entrada de Estados Unidos a Venezuela era inevitable para terminar con una dictadura”

    5 enero, 2026

    ¿Pueden extraditar a Nicolás Maduro a la Argentina?

    5 enero, 2026

    Argentina en la ONU sobre Venezuela: «Expresamos nuestra profunda preocupación por el deterioro institucional y humanitario»

    5 enero, 2026

    Juan Ripa asume como secretario General de Intendencia en Esquel, reforzando el gabinete de Matías Taccetta

    5 enero, 2026

    Santilli viajará a Chubut este miércoles y visitará otras nueve provincias en busca de apoyos para la reforma

    5 enero, 2026
  • Policiales

    Disfrutaba de la jornada de calor en la costanera y terminó detenido por un pedido de captura

    5 enero, 2026

    Detienen a un hombre con captura vigente durante un operativo en Comodoro

    5 enero, 2026

    La Policía del Chubut desplegó un operativo integral del 31 de diciembre al 4 de enero

    5 enero, 2026

    Rescatan a un turista extraviado y deshidratado cerca de Río Pico

    5 enero, 2026

    Grave accidente en Ruta 3: una joven internada con fractura de cráneo

    5 enero, 2026
  • Economía

    Con U$S 21 millones, el BCRA inició el programa de compra de reservas

    5 enero, 2026

    Oro y plata se disparan por la tensión entre Venezuela y EE.UU. en 2026

    5 enero, 2026

    ARCA da marcha atrás: billeteras virtuales quedan exentas del Impuesto al Cheque

    5 enero, 2026

    Bitcoin se acerca a los u$s94.000 y altcoins marcan fuertes subas

    5 enero, 2026

    ANSES: quiénes cobran este martes 6 de enero

    5 enero, 2026
  • Nacionales

    Inflación de alimentos en diciembre superó el 3% según consultoras

    5 enero, 2026

    Alerta extrema por incendios: 16 provincias en riesgo crítico

    5 enero, 2026

    INDEC moderniza su medición de inflación y actualiza la canasta 2026

    4 enero, 2026

    SAME atendió más de 19 mil siniestros viales en la Ciudad durante 2025

    4 enero, 2026

    ATE convoca movilización en Buenos Aires contra la intervención de EE.UU. en Venezuela

    4 enero, 2026
  • Patagonia

    El incendio en Loma del Medio, El Bolsón, fue contenido pero continúan tareas de control y prevención

    5 enero, 2026

    Provincias patagónicas redefinen su estrategia tras la salida de YPF

    4 enero, 2026

    De 900.000 hectáreas a un holding global: ¿Cómo Benetton construyó un imperio agroindustrial sobre tierras patagónicas?

    4 enero, 2026

    Un millonario qatarí busca construir 3 centrales eléctricas en Río Negro

    4 enero, 2026

    Río Negro se posiciona como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los principales exportadores de GNL

    3 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»“Escribir sobre pandemia”: relatos de un hospital del sur de la Patagonia en tiempos de COVID
COVID-19

“Escribir sobre pandemia”: relatos de un hospital del sur de la Patagonia en tiempos de COVID

20 marzo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Experiencia en la pandemia. Una cama vacía del centro de aislamiento es la imagen de cómo vivió la pandemia Andrea Inostroza. Hace 9 años, ella es trabajadora comunitaria de salud en terreno en Rada Tilly y trabaja con las familias en prevención de la salud y actividades comunitarias. Pero en la pandemia, fue todo distinto.

Andrea tuvo que cambiar de rol, como le sucedió a muchos profesionales de la salud, y terminó abocada a la atención de personas en el call center y, luego, a la comunicación con familias que esperaban ansiosas sus resultados de COVID-19. Mientras tanto, atravesaba la enfermedad de su padre, quien fue una víctima indirecta de la pandemia y falleció a causa del tratamiento oncológico que nunca pudo continuar.

Este miércoles se cumplen 5 años del inicio del aislamiento obligatorio, aquella primera medida preventiva que por 20 días nos tuvo prácticamente aislados del mundo y fue la antesala de todo lo que vino después: muertes, internaciones, miles de testeos y mucho temor, sin contar el impacto que tuvo en lo social, lo comercial y la continuidad de la vida.

Andrea lo vivió en primera persona, en ese pequeño hospital de la villa balnearia, y cuatro años después, junto a la odontopediatra Lorena Calamante y el clínico médico Hernán Cipriani, decidieron perpetuar sus vivencias en un libro.

Calamante, Inostroza y Cipriani son los autores de “Escribir sobre pandemia”. Foto: ADNSUR.

“Escribir sobre pandemia” se presentó el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, y ahora, en el 5to aniversario del inicio del aislamiento, es una buena oportunidad para recordar aquellos tiempos, no tan lejanos.

“Parece que pasó mucho tiempo, pero no es así”, dice la trabajadora comunitaria en terreno, cuando comienza la charla. “La pandemia, como a todos, nos sorprendió y tuvimos que empezar a hacer lo que se podía y donde se nos requería. En mi caso, en un primer momento, como trabajadora comunitaria, me convocaron a trabajar en el Call Center que funcionaba en la Sociedad Cooperativa y arranqué ayudando en los teléfonos, recepcionando las llamadas de las personas que no podían ingresar a la provincia, publicó ADNSUR. Fue una época de mucho trabajo por la incertidumbre y el desconocimiento porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos.”

Resulta imposible no volver mentalmente a aquellos días. El 20 de marzo de 2020, cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento, los principales inconvenientes eran volver a casa y pasar las barreras sanitarias que se habían creado.

Como dice Andrea, eran tiempos de incertidumbre y mucho desconocimiento. Solo se escuchaba lo que pasaba en China, Europa y en algunas ciudades argentinas. Sin embargo, en la provincia no había casos positivos aún.

Recién el 14 de abril de 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chubut: un hombre de Comodoro Rivadavia que había viajado a Brasil junto a su esposa. La gente reaccionó de la peor manera, una actitud que se repitió durante todo ese período de pandemia.

Por ese entonces, Lorena Calamante ya había asumido como directora del Hospital de Rada Tilly. La odontopediatra nacida en Ensenada era odontóloga del hospital y fue convocada para hacerse cargo del establecimiento, acompañada por Inostroza y Cipriani, un médico cordobés que llegó a Comodoro en 1993 y que durante muchos años trabajó en el Hospital Regional.

“Nadie quería agarrar la dirección del hospital, pero fue un desafío”, admite Calamante a la distancia. “En realidad, nos convocaron a los tres, pero Hernán dijo que no, aunque siempre iba a estar acompañándonos, y así fue, porque nos ayudó mucho”.

Cipriani, por supuesto, también recuerda esos días en que era necesario juntarse y prepararse para lo que vendría, aprender a vestirse y desvestirse, y optimizar los cuidados para evitar la propagación del virus. “Nos juntábamos todas las noches. En esa época era lo básico: saber vestirse y desvestirse, que teníamos que ponernos guantes y las botas. Nos juntábamos los médicos, enfermeros y las personas de limpieza, que verdaderamente tienen que estar allá arriba porque todos participaban activamente. Hicimos hasta simulacros”, recuerda.

Eran tiempos de estrategia, organización de equipos y reportes que derivaban en cambios de protocolos y nuevos métodos. “Nos pusimos a disposición de lo que teníamos que hacer”, dice Cipriani. “El hospital en sí no tuvo una participación como otros hospitales, porque no hay internación, pero armamos un centro de hisopados y también se armó un centro de aislamiento en el gimnasio de la Escuela 718. No fue una época linda, pero salieron cosas muy buenas, se aprendió mucho y se armaron grupos de trabajo muy lindos, que es lo que queda como buenos recuerdos.”

“Se trabajó lindo y en equipo”, coincide Calamante, quien tuvo la responsabilidad de llevar adelante la dirección de los equipos de trabajo, bajo una premisa clara: trabajar para la comunidad. “Era: yo me cuido, cuido al otro”.

Lorena Calamante fue la directora del Hospital de Rada Tilly durante la pandemia. Foto: Fredi Carrera

Como dice la profesional: “cada uno, desde su lugar, fue importante” en cada etapa de la pandemia, porque de un día para otro pasaron de hacer 7 u 8 hisopados a hacer más de 150 en la cresta de la ola del Covid. Todo con un pequeño equipo de 47 personas que se ocupaba de todo lo que sucedía en el día, desde los testeos que realizaba un grupo de cuatro personas hasta la limpieza que ejecutaba personal externo.

Es que, como dicen, todo el equipo estaba a disposición de lo que necesitaba la situación y un día Cipriani se encontró volviendo a hacer guardia en terapia intensiva, brindando apoyo a colegas que sostenían el lugar más crítico que tuvo el sistema de salud.

“Fueron los estreses más grandes de mi vida”, recuerda hoy, intentando verle el lado bueno. “Yo hacía terapia intensiva cuando era joven y volver no fue muy lindo, pero había que estar”, reconoce.

En medio de este proceso, Calamante consideró que era necesario registrar lo que estaba sucediendo; era una pandemia mundial e iba a ser algo histórico para la institución y su personal, y tuvo razón. Lo que nunca imaginaron es que esos registros se iban a convertir en un libro.

Cipriani no recuerda con precisión cuándo comenzó a gestarse la idea, pero sí que lo consideraron necesario para recordar todo eso que habían vivido, desde ese día de enero en que, volviendo del Lago 1 con amigos, pensaba que en Comodoro no iba a suceder lo que pasaba en otros lugares del mundo, hasta aquel día en que supo que quizás no volvería a ver a su mamá.

“Yo personalmente cuento vivencias, como médico, como persona, como hijo, como todo. Y una cosa que pensaba era: mi familia está viviendo a 2.000 kilómetros de acá. De pronto, se cortó la posibilidad de ir, de viajar a Córdoba, y mi vieja en esa época tenía 82 años. Se me cruzó en la cabeza que se morían tantos viejos”, dice sin ocultar su emoción.

Cipriani con la ficha que cuenta sobre aquel enero en que pensaba que en Comodoro todo iba a ser distinto. Foto: ADNSUR.

Así como a Cipriani la imposibilidad de viajar lo hacía pensar en su madre, a Andrea la pandemia la trasladaba a su padre y a esa cama desde donde llamó a muchos vecinos de la ciudad para informarle el resultado de su test de COVID.

“Yo siempre digo que en la pandemia estuvieron quienes fueron afectados por el COVID y fallecieron, y también están las víctimas indirectas del COVID. Mi papá estaba atravesando una enfermedad, estaba haciendo un tratamiento oncológico en Buenos Aires y, con la pandemia, se terminaron las derivaciones y no se pudo viajar más»

“No pudo seguir su tratamiento y empezó a desmejorar”, recuerda. «Pasó por varias internaciones; por eso, una de las fichas más significativas del libro es una cama, una cama del anexo que me apropié para mí, porque parte del trabajo mío era informar, hablar con las familias, y lo hice al costado de mi viejo, en el Hospital Alvear. Mientras él estaba internado, yo llamaba por teléfono, le hacía compañía. Entonces, hay mucho de lo que viví con él.”

Andrea junto a la ficha donde cuenta la situación que vivió junto a su padre. Foto: Fredi Carrera.

El papá de Andrea falleció el 16 de abril de 2021. No pudo despedirlo ni acompañarlo hasta el último minuto, como le hubiera gustado. Los protocolos para evitar que el virus se dispare también hicieron eso.

A la distancia, la profesional admite que recibió “mucha contención de mis queridos compañeros”. Cuando lo dice, mira a Calamante y Cipriani, pero son muchos más.

UN LIBRO PARA GUARDAR LA MEMORÍA

“Escribir sobre pandemia” tiene formato de fichas, casi como un diario íntimo donde uno saca una página y puede leer un relato acompañado por una foto. Para quien vivió la pandemia, es imposible no recordar aquellos momentos, entre cada relato y cada imagen.

El libro el año pasado vio la luz. Luego de una primera impresión para sus autores y otra para regalar, se hizo una tercera edición para que pueda llegar a más personas y la respuesta fue muy positiva.

“Es una invitación a que la gente se anime a registrar”, dice Andrea. “Es súper importante porque esto prevalece, permanece en el tiempo y es algo que va a quedar y van a ver mis nietos, porque si hay algo que aprendimos en la pandemia, además del lavado de manos, el uso del barbijo, la distancia y demás, es la importancia del registro, porque cada vez que terminaba cada jornada había que registrar e informar todo: la cantidad de hisopados, los resultados negativos, explicarle a la gente y tratar de bajar la ansiedad de cada persona al esperar los resultados”.

“Escribir sobre pandemia” tiene formato de fichas, una original propuesta para leer como si fuese un diario.

Pero, ¿por qué se llama “Sobrescribir pandemia”? La respuesta es simple: se trata de realizar un nuevo aporte a otros ya realizados, desde otro ángulo, con una experiencia propia, sabiendo que esa época tan oscura ya quedó atrás y dejó una experiencia que solo puede conocer quien la vivió.

Libro pandemia rada tilly Salud testimonio
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Marcelo Gallardo tras el triunfo en Copa Argentina: “Faltó creatividad para resolver el partido en el segundo tiempo”
Siguiente Post Trump consolida su estrategia diplomática y apuesta a la voluntad política de Zelensky y Putin

Noticias relacionadas

El incendio en Loma del Medio, El Bolsón, fue contenido pero continúan tareas de control y prevención

5 enero, 2026

Solo 2 de cada 10 argentinos duermen bien: cómo afecta la salud

4 enero, 2026

Provincias patagónicas redefinen su estrategia tras la salida de YPF

4 enero, 2026

De 900.000 hectáreas a un holding global: ¿Cómo Benetton construyó un imperio agroindustrial sobre tierras patagónicas?

4 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.