Criminal condenado triple homicidio. Una audiencia preliminar tuvo lugar en sala de oficina judicial en los Tribunales de Trelew, donde el Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio oral de una causa por abigeato para uno de los acusados, aunque suman tres los involucrados que se encuentran en diferentes instancias del proceso.
Por el Ministerio Público Fiscal asistió la abogada de fiscalía Camila Nardelli que acompaña en el caso al procurador de fiscalía Mauro Quinteros.
Criminal condenado por triple homicidio va a juicio por abigeato
El hecho es el ocurrido el 10 de octubre de 2024 cerca de las 20 cuando Luis Darío Cheuquemán junto a otras dos personas se trasladaron a bordo de un Peugeot 504 hacia una estancia sito en Ruta Nacional N°3, a unos 30 (treinta) kilómetros del ejido urbano de Trelew. Allí los intrusos con el claro propósito de apoderarse de bienes ajenos mediante la utilización de sogas maniaron dos ovinos vivos, que luego cargaron en el baúl y con el botín obtenido emprendieron su regreso a Trelew.
Efectivos policiales, encontrándose de patrullaje preventivo observó el vehículo en la banquina de la Ruta Provincial N°9 a 30 (treinta) kilómetros de Gaiman, motivo por el cuál se dispusieron a identificar a sus ocupantes, cuando el rodado inició una fuga por la misma ruta en dirección norte, lo que llevó a una persecución por más de 25 (veinticinco) kilómetros.
En ese interín se recibió apoyo policial que atravesó una camioneta de la que desciende un oficial con el fin de detener la marcha del auto perseguido, cuando quien conducía intentó atropellarlo logrando eludir la barricada y así continuar la fuga por mas de 3 (tres) kilómetros. Una vez detenida la marcha del Peugeot efectivos policiales divisaron a simple vista los ovinos maniados en el interior del baúl mientras que los acusados con intenciones de fugarse comenzaron a arrojar golpes de puño a los uniformados, sin ocasionar lesiones visibles, ello en busca de evitar ser aprehendidos, cosa que finalmente sucedió.
En base a estos hechos, Luis Darío Cheuquemán está acusado por tentativa de abigeato agravado por la participación de tres personas en carácter de coautor en concurso real con resistencia a la autoridad. En este marco, el Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio en lo que refiere al mencionado, pero además pidió el mantenimiento de la prisión preventiva teniendo en cuenta los antecedentes que pesan sobre su persona. En tal sentido destacó que Cheuquemán fue condenado en 2012 a la pena de diecisiete años de prisión por ser encontrado autor penalmente responsable de los delitos de homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego, tres hechos y en perjuicio de tres hermanos que resultaron víctimas, sucedidos en Comodoro Rivadavia. A causa de esto, las características del hecho, la pena en expectativa que por los antecedentes deberá ser de cumplimiento efectivo con una pretensión de tres años mas la declaración de reincidencia, a la vez que al momento de lo sucedido se encontraba en libertad condicional, se consideró existente el peligro de fuga.
Si bien la defensora particular solicitó en primer término el sobreseimiento de su cliente, lo que fue rechazado, y posteriormente intentó la morigeración de la medida con un arresto domiciliario, a lo que la fiscalía se opuso, el Juez Fabio Monti resolvió la elevación a juicio oral y público de la causa, correspondiendo intervenir un tribunal unipersonal conforme al artículo 71 del código procesal penal y determinó la continuidad de la prisión preventiva hasta el momento del debate respectivo.