La Municipalidad de Trelew abrió los sobres para la ejecución del cruce semaforizado en Av. Eva Perón y Edwin Roberts, una obra financiada por el Gobierno provincial que garantizará un acceso seguro y ordenado al nuevo nosocomio.
La Municipalidad de Trelew llevó adelante este martes la apertura de sobres de la licitación “Ejecución cruce vial a nivel semaforizado encuentro avenida Eva Perón y calle Edwin Roberts”, en el barrio Norte de la ciudad. Se trata de una intervención vial estratégica, financiada por el Gobierno provincial, que permitirá garantizar un ingreso seguro, señalizado y eficiente al nuevo Hospital de Alta Complejidad «María Humphreys», próximo a inaugurarse.
Esta obra forma parte de un conjunto de intervenciones financiadas por el Gobierno del Chubut, a través del convenio celebrado el 2 de marzo en Casa de Gobierno entre el intendente Gerardo Merino y el gobernador Ignacio Torres, orientado a mejorar la infraestructura urbana y escolar de la ciudad.
La licitación contó con la participación de dos empresas: Sudelco, que presentó una oferta de $504.640.367; y LAL S.A., con una propuesta de $529.325.810. El presupuesto oficial estimado asciende a $541.187.955 (valores a diciembre de 2024), y el plazo de ejecución fue fijado en 120 días corridos a partir de la firma del acta de inicio de obra.
El proyecto contempla la instalación de un cruce semaforizado con señalización horizontal y vertical, adecuación del alumbrado público, sendas peatonales, flechas indicativas, líneas de separación vial y desvíos provisorios para garantizar la circulación mientras duren los trabajos. También incluye la remoción de semáforos existentes, la colocación de cuatro columnas para señalización peatonal y la renovación de tres columnas de alumbrado.
Durante la apertura, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ércoli, destacó: “Quiero agradecer el apoyo que el gobernador Ignacio Torres nos está dando con infraestructura y elementos que a la ciudad le vienen muy bien. La inminente inauguración del nuevo hospital no solo impactará en el sistema de salud, sino también en la movilidad urbana y en el desarrollo de toda la zona”.
Ércoli subrayó además la complejidad técnica del cruce: “Es un punto clave sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad. La obra deberá contemplar el resguardo de un gasoducto que corre paralelo y que será atravesado por el nuevo cruce. También se instalará un tubo para fibra óptica, fundamental para la dotación tecnológica del hospital. Y a futuro, cuando se licite el nuevo sistema de transporte urbano, se prevé que las líneas de colectivo lleguen hasta el hospital, por lo que también se construirán nuevas garitas”.
Acompañaron la jornada el secretario de Gobierno, Mario Romeo; el concejal Leonardo Farrelli; funcionarios municipales, representantes de empresas y técnicos responsables del proceso licitatorio, entre ellos Alejandro Asensio, Gonzalo Mendoza y Gabriela Romeo Caprera.
Esta obra valida el fuerte compromiso conjunto entre Provincia y Municipio para mejorar la infraestructura vial de Trelew, en línea con el crecimiento urbano y la puesta en funcionamiento de servicios clave como el nuevo hospital.