Vaca Muerta. La producción de petróleo de Vaca Muerta ganará margen de crecimiento de la mano de Oldelval. La empresa líder en el transporte de petróleo por oleoducto anunció la inauguración del Proyecto Duplicar, una obra que permitirá ampliar su capacidad y bombear más de medio millón de barriles desde Vaca Muerta.
Permitirá aumentar «de forma permanente la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de crudo de Vaca Muerta. La obra requirió una inversión de US$ 1.400 millones», expresaron desde la empresa.
La inauguración será el 4 de abril en la Estación de Bombeo Allen, donde inicia el ducto que conecta con Puerto Rosales, en Buenos Aires. Será a las 11 y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la empresa.
Con el Proyecto Duplicar en marcha, Oldelval pasará de transportar 225.000 barriles día a 540.000 barriles día. De esta forma, adicionará a su sistema de transporte 315.000 barriles día. El objetivo es sumar capacidad de exportación y dar «previsibilidad a las compañías productoras. Generará 8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país», marcaron.
«Duplicar fue una obra de extraordinarios desafíos que atravesó ríos, rutas y demás interferencias y que fue concretada en 24 meses, antes de lo comprometido y con excelentes índices de seguridad de las personas», celebraron.
Los 525 kilómetros de obra, que conectan Río Negro y Buenos Aires pasando por La Pampa, involucraron a más de 2.400 trabajadores directos y más de 6000 indirectos en las provincias.
«El movimiento constante de personas y equipos impulsó el surgimiento de nuevos emprendimientos y servicios, como comercios, alojamientos y proveedores de insumos, que aprovecharon el flujo de la obra para generar ingresos y oportunidades de negocio», señalaron.
«Antes del proyecto Duplicar, la Cuenca Neuquina crecía de manera moderada pero constante. Nuestra operación era exigente, pero rutinaria, previsible. Teníamos una capacidad ociosa de transporte del 40% y llegando a fin de ese mismo año del 2021 pasamos a estar a pleno», explicó el CEO de la empresa, Ricardo Hösel.
«Por primera vez, en la historia de Oldelval tenemos que restringir el acceso a nuestro sistema. Hoy el proyecto Duplicar, le va a permitir a la Cuenca Neuquina transportar más de 750.000 barriles. Es lo que hoy produce toda la Argentina de crudo», marcó.
«Es un orgullo para mí liderar Oldelval en esta época, donde hemos sorteado muchísimos desafíos, gracias al talento y al compromiso de todo el personal», explicaron.