Impuesto inmobiliario. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que el 8 de mayo vence la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Urbano sobre pisos edificados y baldíos en territorio bonaerense. Los contribuyentes tendrán un ajuste de 8,61% en la tarifa.
El alza por encima del 8% también aplica para el impuesto a los automotores (patentes). Para este tributo, los contribuyentes tendrán tiempo de abonar hasta el 27 de mayo.
Por la postergación de la sanción de la Ley Impositiva, los bonaerenses recibieron las boletas de la primera cuota del año en febrero y sin ningún tipo de aumento.
El Impuesto Inmobiliario Urbano bonaerense grava tanto los inmuebles edificados como los baldíos. Para los bienes urbanos edificados, el calendario prevé cinco cuotas a lo largo del año.
Según indicaron desde ARBA, la segunda cuota del tributo, el coeficiente aplicado es de 1,0861, lo que implica un alza de 8,61% sobre el importe de la primera cuota, que no había tenido cambios respecto de 2024. A este ajuste se suma el aporte al Fondo Educativo.
“Para las cuotas sucesivas, la ley vigente faculta a ARBA a aplicar a los importes –básico y complementario– un coeficiente de actualización que no puede superar la tasa de interés a 30 días del Banco Provincia incrementada hasta un 100%. Las Resoluciones Normativas 8/2024 y 12/2024 reglamentaron este cálculo, pero sin detallar la fórmula ni los parámetros concretos, lo que genera incertidumbre entre los contribuyentes“, explicó Sebastián Domínguez, ceo de SDT Asesores Tributarios.
Por ello, restará conocer la suba que aplicará el organismo recaudador bonaerense para las cuotas 3, 4 y 5.
En 2024, el organismo recaudador de la Provincia aplicó un ajuste en la segunda cuota que fue del 20% y mantuvo el mismo valor para las cuotas 3, 4 y 5, luego agregó una cuota adicional 6 sobre la base de la ley impositiva. Según publica TN.
El ente recaudador de la provincia de Buenos Aires informó las fechas de vencimientos de los siguientes tributos para mayo 2025:
- 8 de mayo: Cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano y baldío;
- 13 de mayo: Cuota 1 y anual del Impuesto de las Embarcaciones Deportivas;
- 27 de mayo: Cuota 2 del Impuesto Automotor.