Javier Milei llegó sobre la hora al acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en la Ciudad, antes de las elecciones legislativas porteñas de este domingo. Allí, el Presidente acompañó a Manuel Adorni, dejó varias definiciones fuertes y apuntó contra el PRO. «Los fracasados amarillos pelean el cuarto lugar», vaticinó el jefe de Estado, que también mencionó a Mauricio Macri.
La frase más fuerte llegó después de ensalzar la figura de Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio que se convirtió en ministra de Seguridad de Milei y hace pocos días formalizó su salto a La Libertad Avanza, reseñó El Clarín.
En ese momento, el Presidente aseguró: «Este domingo tenemos que elegir si queremos seguir abrazando el modelo de la libertad o volver al modelo del partido del Estado que hizo ricos a los políticos y pobres a nosotros. No voy a perder tiempo en hablar de los fracasados amarillos, porque están peleando el cuarto lugar».
No fue el único momento en que señaló al PRO de Mauricio Macri. Al expresidente lo criticó por no ir contra los piquetes en la Ciudad ni en Nación.
«Es el mismo protocolo que Mauricio Macri, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta no se animaron a aplicar. Pero es este protocolo el que terminó con la inseguridad en las calles de la Argentina», se entusiasmó el Presidente.
«No hay que dejar que el Gobierno de la Ciudad nos saque estos logros. En 2019 tenía la Nación, la Provincia y la Ciudad y nada hicieron por terminar con la inseguridad«, prosiguió.
A lo largo de su discurso, Milei pareció englobar a la oposición bajo el mote de «partido del Estado», en pleno enfrentamiento con Mauricio Macri y un acuerdo con el PRO que parece alejarse en la provincia de Buenos Aires.
«Es una alegría volver ante las almas libres, las que no se dejaron doblegar por la mierda del partido del Estado», dijo Milei apenas comenzó su intervención. En la misma sintonía se expresó cuando elogiaba la motosierra de Sturzenegger y Luis Caputo. «Cuando uno achica el Estado es devolverles el dinero a los argentinos de bien que se lo ganan laburando«, arengó.
«Por eso me causa gracia cuando los dos representantes del partido del Estado dicen que no quieren ajustar, que desprecian a la motosierra, porque no quieren que el ajuste caiga sobre ellos, quieren que el ajuste caiga sobre ustedes», añadió el Presidente.
Volvió a cuestionar al PRO al referirse al asesor de campaña de ese partido en la Ciudad, el catalán Antonio Gutiérrez-Rubí.
«En 2023 enfrentamos la campaña sucia más grande de la historia de la humanidad, diseñada por esa basura humana que es Gutiérrez Rubí, que ahora es el jefe de campaña de Jorge Macri». Y volvió a la carga: «Ese asesor que trabajó para Cristina, Massa, Alberto, Petro y cuanto socialista da vuelta por el mundo, me hizo la campaña más sucia. Y ahora la repiten en el Gobierno de la Ciudad». Sus menciones al estratega electoral y a Jorge Macri despertaron cánticos militantes de «hijo de puta».
El triángulo de hierro
El Presidente también respaldó a los otros dos componentes del triángulo de hierro: Karina Milei y Santiago Caputo. Aunque al hablar del asesor presidencial hubo un equívoco de sus seguidores.
«En ese contexto, tres personas… Mi hermana, Karina Milei, El Jefe», arrancó el libertario, cuando hablaba de la campaña presidencial. «Junto a ese genio, que es Santiago Caputo», añadió, con pausas obligadas por los gritos del público. En ese momento desde abajo empezaron: «Olé, olé, Toto, Toto». Era un error. «Este es Santi, ya le va a tocar a Toto», salió, con humor, a subsanar la confusión de Caputos. «Qué masterclass la de hoy, Toto», añadió.
Y concluyó completando aquel panorama de 2023: «Y quien les habla. Y seis perros: Conan, Murray, Robert, Milton y Lucas Jr, junto a Aaron y dos escarbadientes».
Milei y los precios: «Ya hay deflación en dólares»
Horas después de conocerse el 2,8% de inflación de abril, el Presidente aseguró que ya hay «deflación» si se miden los precios en dólares.
«Del 17 mil por ciento anual pasamos al 10. Pero si la midiéramos en dólares, ya estamos en deflación», sostuvo Milei. También fue gráfico para hablar de la «recuperación económica». En ese sentido, dijo: «Vean lo que es un pedo de buzo, porque esta lleno de burbujitas», en referencia a la metáfora de que la economía «sube como pedo de buzo».
«Sanvaca», la chicana de Milei a Leandro Santoro
El jefe de Estado nacional también chicaneó a uno de los principales candidatos porteños, Leandro Santoro, que encabeza una de las listas del peronismo.
«Ese kirchnerismo está representado por ‘Sanvaca’, porque es una vaca que vivió siempre de la teta del Estado», jugó Milei con el nombre del ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.