Precio del petróleo. El precio del petróleo Brent, registra este lunes una fuerte caída de hasta el 4,6% durante la sesión, como reacción inmediata a la reciente decisión de la OPEP+ de incrementar su producción de crudo.
El acuerdo, tomado durante el fin de semana por los principales países exportadores de petróleo y sus aliados, establece un aumento en la oferta de 411.000 barriles diarios a partir de junio, siguiendo la pauta previamente acordada para mayo.
Tanto el petróleo Brent como el petróleo WTI han perdido más de 2 dólares por barril durante la sesión asiática del lunes, tras conocerse que la OPEP+ ha decidido acelerar el ritmo de aumento de su producción.
El Brent, referencia para Europa, cayó hasta los 59 dólares por barril, mientras que el WTI, que se toma como referencia en EE. UU., bajó hasta los 56 dólares. Ambas referencias tocaron mínimos no vistos desde principios de abril.
La OPEP+ anunció que incrementará su producción en junio en 411.000 barriles diarios. Este será el segundo mes seguido con un aumento de esta magnitud. Si se suman los ajustes de abril, mayo y junio, la oferta conjunta del grupo aumentará en 960.000 barriles diarios, lo que representa una reversión del 44% de los recortes que el bloque ha mantenido desde 2022.
Según datos de Bloomberg recogidos por Efe, a las 7.15 horas, el precio del crudo Brent se hunde el 3,48%, hasta los 59,16 dólares, aunque durante esta madrugada, el precio del petróleo ha llegado a caer con más fuerza hasta situarse en los 58,5 dólares. De esta manera, se acerca a los mínimos que marcó en pasado 9 de abril, cuando llegó a descender hasta los 58,40 dólares, su nivel más bajo desde 2021.
No obstante, tras la fuerte debacle, el precio del Brent se va recuperando y a las 8.45 estaba a 59,66 dólares el barril.
Petróleo crudo Brent
El crudo Brent es el petróleo de referencia en el mercado europeo y una de las tres principales referencias para los inversores en petróleo. Las otras referencias son WTI (del inglés West Texas Intermediate) y Dubai/Oman, aunque existen otras variedades más pequeñas en las que también se puede invertir.
Referencias del crudo
Las referencias de crudo aportan información sobre cada variedad a los inversores. El petróleo tiene diferente valor según el suelo del que se extraiga, ya que sus usos y la facilidad de transporte varían. Según publica Canal 12 Web.
El crudo Brent es la referencia más operada y se obtiene de los campos petrolíferos del mar del Norte: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk (denominados en conjunto como BFOE). El uso de este tipo de crudo está muy extendido porque es dulce y ligero, lo que hace que sea más sencillo convertirlo en diésel y gasolina. Esto, junto con su relativa facilidad de transporte al ser producido en el mar, lo convierten en una variedad tan extendida.