El 2 de noviembre de 2015 a las 18:20, Matías Reinoso arribó a la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn portando una mochila con un bulto de nylon transparente. Eran tres ladrillos de más de un kilo de marihuana. También llevaba mucho efectivo en baja denominación. Fue detenido en el marco de una investigación que llevaba cinco meses.
Tras reconocer su responsabilidad en un juicio abreviado ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, la semana pasada fue condenado por transporte de estupefacientes a 4 años de prisión efectiva. Esa pena se unificó con otra condena en Caleta Olivia a 6 años por robo triplemente calificado. La sentencia para Reinoso quedó en 7 años de prisión, publicó Diario Jornada.
Fue el castigo más dura para un grupo que incluyó a Diego Franchi, Marcelo Martínez, Ismael Núñez, María Iglesias y Marcos Sánchez, para quienes sin embargo la calificación jurídica fue distinta.
La causa tuvo su batería de allanamientos el 6 de noviembre de 2015.
En el barrio Manuel del Villar, donde vive Martínez, había 18 plantines de cannabis sativa, una pistola 22, cartuchos, varios envoltorios de nylon con droga. También efectivo, porros y una balanza de precisión digital.
En el barrio 159 Viviendas, lugar donde residía Iglesias en 2015, había marihuana en envoltorios de nylon sobre un placard del dormitorio.
En el barrio 140 Viviendas, donde vivía Franchi, en una alacena había una bolsa de nylon blanca con un pan cubierto de papel aluminio, además de trozos similares. También efectivo y papel para armar.
Se secuestró una balanza digital y celulares. En un placard de su dormitorio se hallaron fajos de dinero y un paquete grande cubierto de nylon negro, papel film y bolsa de arpillera, y grasa. Eran 10 panes de 7 kilos de marihuana cubiertos de film y aluminio. También se hallaron anotaciones de nombres y teléfonos.
En el barrio Presidente Perón, donde residía Sánchez, se halló cannabis molido y envoltorios de nylon blanco con cocaína dentro de un preservativo hallado en el fondo del patio del predio.
En casa de Núñez se secuestraron envoltorios de nylon con cannabis y celulares.
En total, en el marco de la causa se secuestraron más de 9 kilos de marihuana, y algo de cocaína.
Además de Reinoso, Franchi fue condenado por comercio a 4 años de prisión. Y Martínez, por tenencia simple, a 2 años efectivos más declaración de reincidencia.
Núñez, Iglesias y Sánchez –los restantes tres- fueron condenados por confabulación a 3 años de prisión condicional. Cumplirán reglas de conducta tales como presentarse bimestralmente; no tener drogas ni abusar de bebidas alcohólicas; no portar ni usar armas y tampoco cometer infracciones relacionados con violencia de género. Por 4 años no deberán cometer nuevos delitos si es que quieren sostener el beneficio.
El juez federal de Comodoro, Enrique Baronetto, homologó el acuerdo de juicio abreviado y dictó las penas.