Protección de derechos. Se realizó el primer encuentro del año de la Mesa Intersectorial, que reunió a representantes de distintas instituciones y organismos con el objetivo de unificar criterios de intervención y avanzar en un mapeo local de casos de personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Protección de derechos. La Municipalidad de Trelew llevó adelante el primer encuentro del año de la Mesa Intersectorial de Adultos Mayores, un espacio creado en 2024 con el propósito de articular el abordaje integral y coordinado de situaciones de personas adultas mayores en estado de vulnerabilidad.
Participantes
La reunión tuvo lugar en el Centro de Retirados de la Policía y fue encabezada por Martín Frajlich, coordinador de Derechos, y Ana Prchal, jefa del Programa de Adultos Mayores, ambos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario.
También participaron representantes de diversas áreas e instituciones claves para el trabajo conjunto, entre ellos Leandro Quiroga, coordinador de Vecinales; Sabrina Scipioni y Yago Dickason, abogados de la Defensoría Pública; Andrea Vázquez, del servicio social de la misma institución; Valeria Luna y Daniel Fernández, de Policía Comunitaria; y Fernando Funes, del Hospital Zonal,
Estuvieron presentes además Mirta Flores, presidenta del Consejo Local de Adultos Mayores; Hilda Matamala, del Centro de Pensionados y Jubilados de la Policía; Nancy Maubrigadez, del Centro de Jubilados Solidaridad del barrio Corradi; Raúl Hurtado, del Área Externa del Hospital; y Silvia Aguirre, supervisora de trabajadoras comunitarias de salud en terreno del barrio Etchepare.
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de construir una base de datos común, que permita cruzar información sobre casos que requieran abordaje intersectorial, incorporando datos personales, redes de apoyo, situación familiar y nivel de vulnerabilidad. El objetivo principal es establecer un mapeo local confiable y generar intervenciones más eficaces, bajo el principio de corresponsabilidad institucional.
“Este tipo de espacios fortalecen la posibilidad de intervenir de manera más oportuna, con un enfoque respetuoso de los derechos de las personas mayores”, señalaron desde la organización.
En el cierre de la jornada, se acordó profundizar el trabajo articulado con comunicación fluida entre todos los actores intervinientes y se fijó como próxima fecha de reunión el 27 de mayo a las 9 de la mañana, en la sede del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía, ubicado en calle Marconi.