El intendente de Rawson, Damián Biss, participó del acto conmemorativo por un nuevo aniversario del Servicio Penitenciario Federal, realizado en la Unidad 6 de la capital provincial, donde subrayó la importancia del trabajo articulado con la institución federal en materia de reinserción social y desarrollo urbano. El evento protocolar contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales, judiciales y de fuerzas de seguridad.
Día del Servicio Penitenciario Federal en Rawson. La ceremonia tuvo lugar este miércoles en las instalaciones del Instituto de Seguridad y ReSocialización Unidad 6, y reunió al subdirector prefecto Carlos Pedraza; al director del establecimiento, prefecto Diego Arias; al secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Ricardo Furci; representantes del Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto a autoridades judiciales, funcionarios provinciales y municipales, oficiales jefes, suboficiales, personal en situación de retiro y familiares.
Durante el acto, Biss destacó el sólido vínculo institucional entre la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal y la Municipalidad de Rawson, al señalar que se trata de una institución profundamente arraigada en la ciudad, cerca de 300 vecinos que se desempeñan laboralmente en distintas funciones dentro del establecimiento, generando un impacto directo en la comunidad local.
Gestiones urbanas y planificación territorial compartida
En esa línea, sostuvo que desde el inicio de su gestión en 2019 se consolidó una política de trabajo conjunto con cada director del penal, orientada a fortalecer acciones de reinserción para personas privadas de libertad. Entre las iniciativas mencionó tareas de herrería, reciclado de papel para la elaboración de ladrillos ecológicos y el funcionamiento de una panadería comunitaria que colabora en diversas actividades sociales.
La Unidad 6 es uno de los principales ámbitos laborales de nuestra comunidad y mantiene un compromiso constante con el desarrollo de Rawson y la colaboración con el Municipio”, afirmó Biss.
Reconocimiento al personal y nuevo marco normativo
Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Resocialización N.º 6, prefecto Diego Alejandro Arias, agradeció la presencia de las autoridades y destacó el compromiso cotidiano del personal del establecimiento, al reconocer el esfuerzo que cada integrante realiza a diario para cumplir con la misión institucional asumida como vocación.
Arias remarcó además los cambios que atraviesan al Servicio Penitenciario Federal a partir de la reciente reforma normativa. “La nueva ley orgánica, actualmente denominada Estatuto del Servicio Penitenciario Federal, marca un antes y un después para nuestra institución. Finalmente somos reconocidos como una fuerza de seguridad, un reclamo que venimos sosteniendo desde hace años y que hoy se materializa como un hecho concreto”.
Al cierre, convocó a todo el personal a continuar trabajando con apego a los valores institucionales y a seguir aportando, desde su función específica, a la reinserción social y al bienestar de la comunidad a la que pertenecen.
El acto por el Día del Servicio Penitenciario Federal reafirmó los lazos de colaboración entre la Municipalidad de Rawson y la Unidad 6, visibilizando el trabajo sostenido en favor de la inclusión social, el desarrollo urbano y el fortalecimiento de las instituciones. La presencia del intendente Biss y de autoridades de todos los niveles refleja una política de cercanía, articulación y reconocimiento al esfuerzo conjunto, que proyecta continuidad y compromiso con la transformación positiva de la ciudad.