Son datos de 2024 que presentó ante la Oficina Anticorrupción por su rol de diputado. Cómo se distribuyen sus bienes y cuántos dólares tiene.
Patrimonio Máximo Kirchner 2024. Ante la Oficina Anticorrupción (OA) el diputado nacional, Máximo Kirchner, declaró una fortuna de 8.311.567.011, 23 pesos. En el período fiscal anterior había consignado 4.719 millones de pesos. Según informa: Clarín
En relación con los bienes declarados en el período fiscal anterior, el hijo de Cristina Kirchner no adquirió ni más propiedades ni más dólares: mantuvo los mismos bienes muebles e inmuebles. La cotización de la divisa estadounidense y el crecimiento de la valuación de las propiedades, fueron clave en su incremento.
Con 27 propiedades, tenencias accionarias de empresas investigadas por lavado de dinero, y más de 2.800.000 dólares en tenencia, el hijo de Cristina Kirchner expresó un importante incremento en sus bienes: cerca de 76% en un año.
Las propiedades heredadas y sus dólares explican gran parte del patrimonio declarado por Máximo Kirchner
El patrimonio de Máximo Kirchner, además de las propiedades heredades por la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner y la donación en vida que realizó la ex mandataria, tiene como principal componente los dólares que declara.
Al momento de observar el detalle de sus bienes, en la declaración jurada que ingresó ante la OA, se especificó que las 27 propiedades de las cuales solo dos fueron adquiridas con recursos propios, tienen una valuación de 2.349.841.381,8 pesos.
Durante el período fiscal anterior, el líder de La Cámpora había volcado en su declaración patrimonial el mismo extenso listado de propiedades que se compone de casas, departamentos, terrenos mayoritariamente en El Calafate, un local comercial, por un valor de 1.190.524.306,16 pesos.
La tenencia de dólares es uno de los puntos centrales de los bienes de Máximo Kirchner.
Se detalló que posee 2.905.572 dólares. Al tipo de cambio oficial, en la declaración jurada figuran un total de 2.929.834.061,34 pesos. Es la misma cantidad de dólares que consignó el período fiscal anterior, sólo varió su cotización.
La cifra representa gran parte de los 8.300 millones de pesos que al 31 de diciembre de 2024, posee el hijo de Cristina Kirchner.
Las empresas investigadas
Las acciones de las empresas familiares, mostraron también un considerable incremento. Prácticamente se duplicaron pese a que la justicia determinó, que no cuentan con giro comercial real.
Los Sauces SA, la inmobiliaria que sólo contaba con un empleado que era el jardinero de la residencia en El Calafate de Cristina Kirchner, fue investigada por lavado de dinero.
De esa compañía Máximo Kirchner tiene el 55% de las acciones y declaró por ellas un valor de 1.507.421.976,50 pesos.
La inmobiliaria tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López, tenía en la declaración anterior un valor de 719.847.540,50 pesos.
La otra firma es Hotesur SA, dueña del hotel Alto Calafate, también bajo investigación por haber sido utilizadas por maniobras de blanqueo. El diputado nacional tiene el 50% de las acciones, valuadas en 1.086.116.594,00 pesos.
Por la responsabilidad penal atribuida en función del uso indebido de estas empresas, es decir: sin fines comerciales y constituidas para realizar operaciones de lavado, Máximo y Cristina Kirchner se sentarán en el banquillo de los acusados.
Durante la declaración patrimonial anterior, la firma hotelera fue valuada en 405.366.129,56 pesos.
La tercera de las firmas de la familia Kirchner, denominada Co.Ma. SA tiene un valor 93.354 pesos. Es una empresa que nunca realizó actividades y sólo cuenta con un terreno baldío en El Calafate.
Deudas con el ARCA
También hay deudas declaradas por $ 86.963.957,66. Las acreencias son con Hotesur SA, con Los Sauces SA, también con el Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner que administra las propiedades heredades y con el ARCA.
Al momento de especificar los ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos, el líder de La Cámpora expresó en pesos un total de $ 67.018.272,22.
Junto a los inmuebles distribuidos entre Río Gallegos, El Calafate y Capital Federal, Kirchner declaró dos vehículos obtenidos con ingresos propios por más de 18,5 millones de pesos.
La discusión patrimonial
Mientras se conoce el patrimonio de Máximo Kirchner, en el marco de la causa Vialidad la ex Presidenta fue intimada a depositar (de forma solidaria con los demás condenados) 537 millones de dólares en concepto de decomiso.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que ejecuta la pena, indicó que esa cifra representa “gravísimos hechos de corrupción”.
Si el 13 de agosto no se deposita la cifra consignada, la Justicia procederá a la ejecución de bienes embargados en el marco de la causa penal.
¿Qué bienes se le pueden ejecutar a Cristina Kirchner? El fiscal general Diego Luciani presentó un listado con todas las propiedades declaradas por Máximo Kirchner al considerar que se trata del mismo acervo patrimonial.
En marzo de 2016 la ex mandataria hizo una cesión en partes iguales de su patrimonio a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Para entonces el mismo ascendía a 74 millones de pesos.
Desde entonces sólo conserva el usufructo de un conjunto de propiedades: el departamento de Uruguay y Juncal, el de San José 1111 donde cumple el arresto domiciliario, la residencia de Río Gallegos como la de El Calafate.
Su última declaración patrimonial ante la OA correspondiente a su último año como vicepresidenta de la Nación, expuso una fortuna de 250 millones de pesos.
Entre sus bienes consignó tener un auto O Km, el usufructo del departamento del barrio de Recoleta y de un terreno ubicado en la villa turística santacruceña, son los bienes de mayor valor, sumado a acciones de Mercado Libre y Apple, entre otras.
El patrimonio de Alicia Kirchner
Las dos veces gobernadora de Santa Cruz y actual senadora por dicha provincia, declaró ante la OA un patrimonio de 123.327.181 pesos, contra los 43.626.664 pesos que dijo tener en el período fiscal anterior.
Una casa en Río Gallegos de 300 metros cuadrados es el bien con mayor valor en la declaración de la senadora y tía de Máximo Kirchner. Ella incorporó la propiedad a su patrimonio en 2015 cuando se mudó a Santa Cruz para asumir la gobernación.
El valor otorgado a esa propiedad es de 70.376.756 pesos. Después, declara poseer dos terrenos fiscales en El Calafate: uno de 512 metros cuadrados por 12.079.129 pesos y otro de 612 metros cuadrados al que le adjudicó una valuación de 6.085.138 pesos.