Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 13
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La Municipalidad de Trelew brinda herramientas para emprender y generar nuevas oportunidades laborales

    12 agosto, 2026

    Merino: “El M15 de tenis demuestra que Trelew está a la altura para recibir eventos internacionales”

    12 agosto, 2026

    Misión internacional: por primera vez, un bombero de Trelew viajará a Colombia para rescatar víctimas del terremoto

    12 agosto, 2026

    Un bombero de Trelew viajará a Colombia para ayudar en los rescates

    11 agosto, 2026

    Rawson fue epicentro de la gastronomía chubutense con la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs

    12 agosto, 2026

    Rawson: el atletismo local avanza en una nueva agenda de trabajo conjunta

    12 agosto, 2026

    Rawson: el municipio realiza trabajos de reparación y hormigonado de calzada en Aónikenk y Juan Finoquieto

    12 agosto, 2026

    ‘A pura pesca’: Rawson invita a celebrar el día de las infancias con un encuentro recreativo y familiar en Playa Unión

    12 agosto, 2026

    La calle 9 de julio funcionará con sentido único de manera provisoria entre villegas y avenida 20 de junio

    12 agosto, 2026

    Continuamos promoviendo el cuidado responsable de animales con campañas gratuitas para perros y gatos

    12 agosto, 2026

    Puerto Madryn prepara la V Feria del Libro con una agenda variada

    11 agosto, 2026

    Puerto Madryn abre inscripciones para el curso de manipulación de alimentos

    11 agosto, 2026

    Encontraron un cuerpo en una zanja de guardia en Puerto Madryn

    11 agosto, 2026

    Torres ratificó el acompañamiento a las vecinales de Comodoro Rivadavia y destacó las obras que la Provincia ejecuta en la ciudad

    11 agosto, 2026

    Comodoro: el Municipio recuperó tres lotes por incumplimiento en Km 5

    11 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: Proyectan espacios de cuidado maternal para empleadas municipales

    11 agosto, 2026

    Provincia continúa con los controles en espejos de agua para resguardar el recurso pesquero

    12 agosto, 2026

    Esquel y tres localidades se unen para impulsar el Mountain Bike en la Cordillera

    12 agosto, 2026

    Esquel: GIRSU recorrió el barrio Cañadón de Bórquez para avanzar en la erradicación de microbasurales

    12 agosto, 2026

    El Centro de Día de Esquel mantuvo la Categoría A

    11 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Rawson fue epicentro de la gastronomía chubutense con la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs

    12 agosto, 2026

    El kicillofismo se amplía en la Ciudad para el 2027

    12 agosto, 2026

    Bowen y Luque recorren pueblo a pueblo la provincia

    12 agosto, 2026

    Científicos, técnicos y docentes: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”

    12 agosto, 2026
  • Política

    El kicillofismo se amplía en la Ciudad para el 2027

    12 agosto, 2026

    Bowen y Luque recorren pueblo a pueblo la provincia

    12 agosto, 2026

    Científicos, técnicos y docentes: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”

    12 agosto, 2026

    Alivio en Diputados: el oficialismo cedió y destrabó tres leyes clave

    12 agosto, 2026

    Las universidades paralizadas por un paro masivo

    12 agosto, 2026
  • Policiales

    Encontraron un cuerpo en una zanja de guardia en Puerto Madryn

    11 agosto, 2026

    Una patrulla de protección ambiental salvó a un guanaco que se encontraba atrapado en un alambrado

    11 agosto, 2026

    ¡Terror en Bariloche! Micro con 48 alumnos derrapó y causó un desastre

    11 agosto, 2026

    Puerto Madryn: dos detenidos tras una violenta pelea en la vía pública

    10 agosto, 2026

    Lo identificaron en la Terminal y descubrieron que tenía pedido de captura

    10 agosto, 2026
  • Economía

    El alarmante «efecto basura»: el consumo en los hogares argentinos se hunde

    12 agosto, 2026

    ANSES confirma el calendario de pagos de agosto con aumento del 1,89 % y bono extraordinario

    12 agosto, 2026

    Crisis económica: un informe revela que un 35,5% de la población busca asistencia en iglesias y templos

    12 agosto, 2026

    Reglamentación del FAL: advierten por el trato preferencial a los bonos del Tesoro frente a provincias y empresas

    12 agosto, 2026

    Deuda pública, provincias y ONs: el Gobierno fijó las reglas para invertir el dinero del fondo de indemnizaciones

    12 agosto, 2026
  • Nacionales

    El kicillofismo se amplía en la Ciudad para el 2027

    12 agosto, 2026

    Científicos, técnicos y docentes: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”

    12 agosto, 2026

    Alivio en Diputados: el oficialismo cedió y destrabó tres leyes clave

    12 agosto, 2026

    Las universidades paralizadas por un paro masivo

    12 agosto, 2026

    Macri volvió a hablar con Karina Milei busca una nueva relación con LLA

    12 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Lizurume celebra la construcción del Frente Despierta Chubut y marca distancia con La Libertad Avanza
estacó su decisión de no acordar con La Libertad Avanza, defendiendo la identidad radical.

Lizurume celebra la construcción del Frente Despierta Chubut y marca distancia con La Libertad Avanza

8 julio, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El exgobernador de Chubut, José Luis Lizurume, expresó su acompañamiento a la construcción del Frente Despierta Chubut, que integran la UCR, el PRO y otros espacios, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. El exmandatario valoró la decisión de no incluir en esa alianza a La Libertad Avanza, lo que, de haber ocurrido, en su caso «hubiera sido inorgánico por primera vez en 65 años de afiliación radical». Asimismo, destacó la postura del gobernador Torres frente a Nación y dijo que no desea que Milei fracase, pero sí que «razone políticamente».

Frente Despierta Chubut. «Deseo que a la provincia le vaya cada vez mejor. Al país también. Aunque sinceramente hay un montón de cosas que no comparto con Milei, en absoluto, y me tranquiliza que cuando se conformó este Frente Despierta Chubut, que integra la Unión Cívica Radical, una de las premisas fue no ir con La Libertad Avanza. Si lo hubieran hecho, por primera vez en 65 años de afiliado a la UCR, hubiera sido inorgánico. No hubiera votado, como no voté en la segunda vuelta», manifestó Lizurume en conversación con FM EL CHUBUT. Según informa: El Chubut

«NO ME ASUSTAN LAS INTERNAS»

Al ser hacer alusión a una eventual disputa interna que podría darse dentro del frente, el exmandatario provincial se mostró abierto al debate: «No me asustan las internas. Llevo 65 años de afiliado y creo que he participado en 10 o 15 internas locales y provinciales. Más allá de que por ahí ocurren algunas cositas que no ayudan en una disputa, son cosas que suelen pasar. Pero no reniego ni de la política ni de la democracia, porque no creo que pueda haber democracia sin política».

A excepción del ámbito de la economía, de la que dijo que desconocía en este caso, también se refirió al contexto nacional y al discurso del presidente Javier Milei, a quien cuestionó con dureza: «Estoy totalmente en contra de lo que hace, de lo que dice, los agravios, los insultos», remarcando que una de las cuestiones que más le dolieron del primer mandatario nacional, fueron los dichos «sobre uno de mis líderes, Raúl Alfonsín». Sin embargo, «ni a él ni a nadie le deseo que le vaya mal en una responsabilidad tan grande como presidir el país, presidir una provincia o presidir un municipio», resaltó.

«TORRES DEFENDIO PRIMERO A LA PROVINCIA»

Lizurume celebró el posicionamiento del gobernador Ignacio Torres frente a Nación: «Una forma de transitar la gestión es poniéndose enfrente, con condiciones que son difíciles de encontrarle oposición. Por ejemplo, reclamando todo lo que legítimamente le corresponde a la Patagonia. Torres defendió primero a la provincia y luego reunió a los gobernadores de la región y otros del país para decirle a Milei: ‘basta, esto tiene un límite’».

Y agregó: «Si Milei razona políticamente, cosa que dudo que pueda hacer, porque políticamente creo que no razona bien, no tendría que estar maltratando a todos aquellos que en algún momento le dieron un apoyo. Porque la cuestión después se define en el Congreso. Si los sigue maltratando como lo hace, creo que la reunión y el posicionamiento de los gobernadores y de la oposición le puede complicar el tránsito de la gobernabilidad del país, cosa que no deseo. Yo no quiero que se vaya en helicóptero, quiero que se vaya a través de las urnas», indicó.

«HAY GENTE IDONEA PARA REPRESENTAR A CHUBUT»

Al referirse al armado electoral de Despierta Chubut, Lizurume fue claro: «Yo sería muy injusto, muy ingrato si renegara de los frentes o acuerdos políticos, porque no hay que olvidarse que yo llegué a la gobernación de Chubut por una alianza de partidos de distinto pensamiento. Eso permitió que yo fuera Gobernador y De la Rúa presidente».

En ese marco habló sobre los posibles nombres de candidatos, aunque aseguró: «Todavía no sé ni siquiera quiénes pueden ser los candidatos. El único que he escuchado que quiere ser es él -por Gabriel Caneo- pero creo que dentro de todos los que conforman el frente hay gente idónea para representar a los ciudadanos de la provincia en el Congreso».

Como ejemplo de la valoración ciudadana hacia quienes priorizan los intereses provinciales, Lizurume recordó: «Das Neves se opuso fervientemente a los Kirchner y sin embargo lo reeligió la ciudadanía. La gente privilegia la defensa de la provincia por sobre otras cuestiones».

«LAS INTERNAS NO SIEMPRE AYUDAN»

Finalmente, advirtió que si bien las internas fortalecen la vida partidaria, también pueden dejar heridas: «Las internas no siempre ayudan. La que nosotros tuvimos allá en el funesto 2003 nos hizo un poco de daño. Hubo lugares donde no parecía que podíamos perder como perdimos. En Comodoro Rivadavia, nuestro candidato -que era Aubía- gana por 8.000 votos y yo pierdo por 13.000. Entonces quiere decir que hay cosas que por ahí suscitan resquemores, resabios, broncas. Pero la libertad de acción es una cuestión importante dentro de la actividad de un partido».

Frente Despierta Chubut La Libertad Avanza
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Pérez Catán exige diputados que defiendan a Chubut y rechaza “dedocracia” en otros frentes
Siguiente Post Taccetta advierte por cierre de Vialidad y pide decisiones consensuadas con las provincias

Noticias relacionadas

Bowen y Luque recorren pueblo a pueblo la provincia

12 agosto, 2026

Alivio en Diputados: el oficialismo cedió y destrabó tres leyes clave

12 agosto, 2026

Karina Milei encabezará la inauguración de una sede de La Libertad Avanza bonaerense

12 agosto, 2026

Rawson: La Cooperativa entregó tapitas para la Fundación Garrahan

12 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.