Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026

    Con recursos propios: Trelew construye y repara las escaleras de acceso al barrio Constitución

    26 agosto, 2026

    Trelew avanza en la reparación y construcción de escaleras peatonales en el barrio Constitución

    26 agosto, 2026

    Carreras, oficios y primer empleo: Trelew alista la tercera edición de la Expo Educativa en el Gimnasio N° 1

    26 agosto, 2026

    Fruteá tu escuela: el jardín municipal n.º 2404 de Rawson destacó el positivo balance de su participación en el concurso nacional

    26 agosto, 2026

    Intercapital 2026: los jóvenes de Rawson ya se preparan para la competencia que inicia en el mes de septiembre

    26 agosto, 2026

    Semana del árbol: Rawson fue cuarta a nivel nacional en plantación de árboles por habitante en 2025

    26 agosto, 2026

    Con $2 millones en premios por escuela: arranca la quinta edición del Intercapital 2026 en Rawson

    26 agosto, 2026

    El taller de cine & literatura abordará “la metamorfosis” de Kafka

    26 agosto, 2026

    Se realizará un festival de fútbol por la sustentabilidad

    26 agosto, 2026

    Con la presencia de River Plate: Puerto Madryn palpita la llegada del Mundialito “Franca Austral”

    26 agosto, 2026

    Con Jazmín Stuart y Lorena Vega: “Lu & Pau” llega a la pantalla del Espacio INCAA en Puerto Madryn

    26 agosto, 2026

    Se desarrolló un nuevo encuentro de adultos mayores en Km. 8

    26 agosto, 2026

    Se anunció la celebración de la Fiesta Nacional de las Comunidades Extranjeras

    26 agosto, 2026

    El Municipio avanza en la recuperación histórica del ex edificio de Tribunales para destinarlo a la Biblioteca Pública y al Museo Garcés

    26 agosto, 2026

    Piden anular el acuerdo con YPF por pasivos ambientales: la demanda suma apoyo social pero sigue trabada en la Justicia

    26 agosto, 2026

    Adultos Mayores participaron de los Juegos Chubutenses en el Auditorio Municipal

    26 agosto, 2026

    “Son obras que responden a necesidades concretas”: Taccetta presentó en Rawson un paquete de proyectos para Esquel

    26 agosto, 2026

    El Superior Tribunal resolverá en los próximos días el conflicto entre Esquel y Trevelin

    26 agosto, 2026

    Obras de enripiado: Esquel busca contratar camiones con batea para el traslado de material a los barrios

    26 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Fruteá tu escuela: el jardín municipal n.º 2404 de Rawson destacó el positivo balance de su participación en el concurso nacional

    26 agosto, 2026

    Fondo de la ANSES para vivienda: Caputo anunció un plan para impulsar 18.000 créditos hipotecarios

    26 agosto, 2026

    Intercapital 2026: los jóvenes de Rawson ya se preparan para la competencia que inicia en el mes de septiembre

    26 agosto, 2026

    Semana del árbol: Rawson fue cuarta a nivel nacional en plantación de árboles por habitante en 2025

    26 agosto, 2026
  • Política

    César Treffinger tras la votación por el BCRA: “Milei llegó para terminar con la decadencia y poner a la Argentina en orden”

    26 agosto, 2026

    Inteligencia Artificial y Ética: Javier Milei dará una charla a estudiantes del Colegio ORT

    26 agosto, 2026

    Causa contra Fernando Cerimedo: la víctima pidió protección oficial tras sobrevivir a un ataque a balazos

    26 agosto, 2026

    “Ahora a pelearla en el Senado”: Milei celebró la media sanción de la reforma del BCRA

    26 agosto, 2026

    “Compraron la TV y no quieren pagar”: Benegas Lynch rechazó el auxilio a deudores y estalló el cruce con Kicillof

    26 agosto, 2026
  • Policiales

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026

    Un agente de la Policía del Chubut cobrará cerca de $1.700.000 de bolsillo en diciembre

    26 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: quiénes eran los dos operarios que perdieron la vida en Rincón del Mangrullo

    26 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: un operario murió y otro está grave

    25 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres confirmó el traslado de Luis “Gusano” Menocchio: «Lo sacamos de la provincia»

    25 agosto, 2026
  • Economía

    Fondo de la ANSES para vivienda: Caputo anunció un plan para impulsar 18.000 créditos hipotecarios

    26 agosto, 2026

    Cuándo cobro ANSES: el cronograma de pagos confirmado para este jueves 27 de agosto

    26 agosto, 2026

    De qué se trata la reforma de la Carta Orgánica del BCRA que impulsa Javier Milei para erradicar la inflación

    26 agosto, 2026

    Inocencia Fiscal II en Diputados: el proyecto que limita las impugnaciones de ARCA y protege a los contribuyentes

    26 agosto, 2026

    Diputados en marcha: el oficialismo sumó apoyos provinciales para sesionar por el BCRA e Inocencia Fiscal

    26 agosto, 2026
  • Nacionales

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    “Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    Ex de Cerimedo destapa pactos con Milei y un nuevo candidato

    24 agosto, 2026

    Visita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa declarar asueto administrativo

    24 agosto, 2026
  • Patagonia

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026

    Traspaso vial y ferroviario: Río Negro gestiona un crédito de US$ 60 millones para reparar las rutas 22 y 151

    24 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Nacho Torres anunció el reflotamiento del buque abandonado en el río Chubut tras nueve años de inacción
Reflotarán buque abandonado en el río Chubut

Nacho Torres anunció el reflotamiento del buque abandonado en el río Chubut tras nueve años de inacción

6 julio, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El titular del Ejecutivo resaltó el trabajo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Pesca provincial y la Prefectura Naval Argentina: “En tan solo un año y medio obtuvimos la autorización para la extracción y puesta a seco de un buque que todos los gobiernos anteriores dejaron abandonado durante nueve años”. La permanencia del navío de bandera argentina en el canal de navegación del río Chubut constituye un riesgo ambiental y un obstáculo para los barcos que operan en aguas provinciales.

Reflotamiento del buque en el río Chubut. El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó el inicio de las tareas para el reflotamiento del buque Sagrado Corazón, que permanecía hundido en el canal de navegación del río Chubut, constituyendo un peligro para la navegación, el ambiente y las tareas de dragado.

El navío de bandera argentina se encontraba en ese estado desde hace casi una década. A partir de gestiones entre la Secretaría de Pesca del Chubut —a través de la Dirección General de Puertos—, la Prefectura Naval Argentina y las autoridades nacionales competentes, finalmente se libraron las actuaciones para proceder a su extracción y puesta a seco, evitando que siguiera generando un pasivo ambiental y que continuara representando un riesgo para la actividad portuaria.

Compromiso y convicción

Al respecto, Torres destacó que, tras más de nueve años de desidia y abandono, en tan solo un año y medio “la provincia logró obtener la autorización por parte de la Prefectura para el reflotamiento del Sagrado Corazón, demostrando que, cuando se trabaja en conjunto, las cosas se concretan”.

Necesidad operativa

En 2016, tras una mala maniobra, el barco pesquero Sagrado Corazón quedó escorado en la boca del río Chubut, a la altura de la Prefectura Naval Argentina.

Sus propietarios entraron en quiebra y abandonaron el buque. Los distintos gobiernos provinciales intentaron tramitar su salvamento, sin éxito. En ese contexto, el barco se transformó en un monumento a la desidia, reflejando la incapacidad del Estado de retirar un escollo peligroso para la navegación, un obstáculo para el dragado y un foco de daño ambiental continuo.

Al asumir, el gobernador Torres instruyó al secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, a realizar las gestiones necesarias para retirar el buque. En cumplimiento de esa instrucción, la directora de Puertos de Explotación Directa, Gisela Silva, junto a Arbeletche, se presentaron ante todos los juzgados donde existían medidas cautelares que impedían su remoción, obteniendo las autorizaciones y completando todos los trámites requeridos por la Prefectura Naval Argentina. Este proceso insumió más de un año y cientos de presentaciones.

Finalmente, el 4 de julio del corriente año, la Prefectura Naval Argentina extendió la autorización definitiva a la Secretaría de Pesca del Chubut para remover el buque hundido. Las tareas de salvamento comenzarán en los próximos días.

La impronta que impulsa el gobernador permitió que, luego de nueve años de abandono, se cumpla finalmente con una necesidad operativa clave para el río, demostrando que con decisión política y funcionarios comprometidos, las cosas se concretan.

Disposición oficial

Mediante la Disposición DISFC-2025-906-APN-PNA#MSG, la Prefectura Naval Argentina autoriza a la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Pesca de Chubut, a realizar la extracción y puesta a seco del buque Sagrado Corazón, que durante nueve años permaneció hundido en la latitud 43º20, 234’ y longitud 065º03, 815’ del canal de navegación del río Chubut. Todo ello, en los términos del Artículo Nº 389 de la Ley Nº 20.094 de Navegación, evitando que el barco “constituya un obstáculo y/o peligro para la navegación, así como un riesgo inminente y potencial para la preservación del ambiente”.

Chubut Nacho Torres
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Falso sacerdote denunciado en otros países fue detectado en la Patagonia
Siguiente Post Chubut y Madryn lanzan talleres de oficios para fortalecer la capacitación laboral y el desarrollo económico local

Noticias relacionadas

Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Protección: Chubut reunió a equipos de toda la provincia

26 agosto, 2026

Modelo Chubut: la UOCRA busca replicar en todo el país el plan de reactivación del Pro.Cre.Ar.

26 agosto, 2026

Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

26 agosto, 2026

Frío, viento y precipitaciones: así estará el tiempo este miércoles 26 de agosto en Chubut

26 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.