El organismo anunció a través del Staff Report que el objetivo es «reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció mediante el Staff Report que el nuevo índice de inflación elaborado por el Instituto Nacional del Estadística y Censos (Indec) se utilizará desde fines de 2025, en el marco del acuerdo del Gobierno con el organismo multilateral. De acuerdo con C5N.
Según consignó Ámbito, en uno de los párrafos de un documento sobre el acuerdo con el Gobierno, el FMI detalló de qué manera se calcularía el IPC a partir de fines de este año: «Se espera que el instituto de estadística (INDEC) publique a finales de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualizado, basado en la encuesta de gastos de los hogares de 2017-2018, para reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos».
«El momento preciso de esta publicación se discutirá en el contexto de la próxima revisión», agregó la institución encabezada por la búlgara Kristalina Georgieva, sobre los próximos pasos.
Se espera que el Indec modifique su cálculo para medir la inflación después de las elecciones legislativas nacionales, que se llevarán adelante el 26 de octubre. De acuerdo al medio mencionado, la intención del Gobierno es continuar exponiendo una baja del índice debido a que la nueva estimación del organismo liderado por Marco Lavagna podría mostrar una suba.
Con el nuevo cómputo, se modificarán los cálculos en distintos rubros, ya que Viviendas y servicios pasará a tener una ponderación del 14,5%, mientras que ahora se ubica en 9,44%. Además, Transporte se elevaría de 11% a 14%, Alimentos y bebidas bajaría del 26,96% al 22,7%, Salud del 8,03% al 6,4%, Prendas de vestir y calzado del 9,9% al 6,8% y Restaurantes y hoteles del 9% al 6,6%.
En este marco, Comunicación aumentará del 2,83% al 5,2%. En tanto, también se analizarán 500 mil precios en lugar de 320 mil como ahora.
Argentina recibió u$s2.000 millones del FMI y las reservas tocaron su nivel más alto en lo que va del Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un nuevo desembolso para la Argentina de u$s2.000 millones, por lo que el Banco Central engrosó las reservas y alcanzó los u$s43.023 millones, el máximo en lo que va del gobierno de Javier Milei.
Con este monto, el total de desembolsos bajo el acuerdo asciende a 10.729 millones de DEG (cerca de u$s14.000 millones). El acuerdo completo con Argentina, aprobado el 11 de abril de 2025, asciende a 15.267 millones de DEG (equivalentes a u$s20.000 millones), representando el 479% de la cuota del país.
El Directorio Ejecutivo del FMI había ratificado el jueves la aprobación de la primera revisión del acuerdo ampliado del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina, lo que permitió el nuevo desembolso. Sin embargo, el Gobierno deberá pagar alrededor de u$s824 millones por comisiones e intereses.
En un comunicado, el FMI señaló que la aprobación «marca un hito inicial importante en el marco del programa, cuyo objetivo es fortalecer aún más las finanzas públicas, reducir la inflación, reconstruir las reservas y sentar las bases para un crecimiento más sólido y sostenible impulsado por el sector privado».
A pesar de un «contexto económico mundial complejo», el organismo evaluó positivamente la implementación del programa, destacando la aplicación de políticas adecuadamente restrictivas, aunque remarcó que «no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas».
El Directorio Ejecutivo del FMI confirmó el cumplimiento de otros criterios de desempeño y celebró el compromiso del Gobierno de «implementar políticas coherentes con los objetivos del programa».