El inicio del juicio oral por la causa Hotesur–Los Sauces, que involucra a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Lázaro Báez y otros, fue postergado hasta 2026 por la falta de una pericia contable sobre la inmobiliaria Los Sauces, fundamental para el expediente.
El Tribunal Oral Federal 5, compuesto por los jueces José Michilini, Nicolás Toselli y Adriana Palliotti, ya recibió un peritaje parcial sobre la empresa hotelera Hotesur, pero ese informe está incompleto y aún no está la pericia crucial para la causa Hotesur–Los Sauces, según informó TN.
Acusaciones y antecedentes judiciales
La causa busca determinar si existieron maniobras de blanqueo a través de facturas emitidas por la familia Kirchner hacia Austral Construcciones —empresa de Báez— como contrapartida de obras públicas.
Según la fiscalía, Báez pagó más de 27 millones de pesos, entre 2009 y 2013, a través de Valle Mitre por la explotación de hoteles como el Alto Calafate, mientras que otros emprendimientos del Grupo Austral generaron ingresos adicionales por unos 11 millones de pesos, incluso por habitaciones efectivamente desocupadas.
Marco procesal y reactivación del juicio
En septiembre de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos previos —apelados por el fiscal Diego Velasco— y ordenó avanzar con el juicio oral, salvo en el caso de Florencia Kirchner, para quien se confirmó el sobreseimiento.
Luego, en diciembre de 2024, la Corte Suprema habilitó la elevación a juicio del expediente por lavado de dinero y asociación ilícita.