En un mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció dos medidas clave para garantizar el equilibrio fiscal.
Según informó TN, una de las medidas para el déficit cero será la prohibición de financiar el gasto primario con emisión monetaria y la otra, un proyecto de ley que sancione presupuestos nacionales con déficit. El mandatario adelantó que este lunes firmará una instrucción al Ministerio de Economía para que el Tesoro no pueda solicitar dinero prestado al Banco Central para cubrir su gasto.
“Vinimos a arreglar la economía de raíz. El Tesoro no podrá financiar el gasto primario con emisión monetaria”, subrayó Milei.
Proyecto de ley con sanciones penales para el déficit cero
En los próximos días, el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa que penalizará la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal. La norma establecerá una regla estricta que obligue al Estado a obtener equilibrio o superávit financiero, con sanciones penales para legisladores y funcionarios que la incumplan.
“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan”, sostuvo el Presidente.
El equilibrio fiscal como pilar de gestión
Milei ratificó que el déficit cero es “la piedra angular” de su plan económico. Estas medidas, incluidas en el fallido proyecto “anticasta” de 2024, buscan impedir que futuras gestiones financien gasto público con emisión monetaria.
“Mi tarea es hacer el bien, incluso si el costo es que digan que soy cruel”, remarcó.