El titular de la Junta Electoral habló con Radio 3, destacó la participación y reconoció que hubo dificultades en el proceso de la carga de datos.
El presidente de la Junta Electoral de Unidos Podemos, Roberto Silva, se refirió en diálogo con Radio 3 a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) en Chubut, subrayando que una participación del 23,41% es «altísima» tratándose de «una elección interna voluntaria». De acuerdo con Radio 3.
En primar lugar, Silva afirmó que la organización del proceso electoral fue “un trabajo intenso, con idas y venidas normales en cualquier elección”, y que tras 22 años sin internas, el desafío fue mayor. “Nos tocó a nosotros hacernos cargo de todo el proceso que en las elecciones normales está a cargo del Estado”, explicó.
Respecto a los retrasos en la carga de datos, admitió: “La responsabilidad es plenamente mía. La planilla de recuento no era buena y faltaban datos clave. Las listas internas tuvieron la información antes que la Junta Electoral, eso fue un error”.
Destacó asimismo que se trató de un proceso innovador: “Fuimos la primera fuerza política a nivel nacional en implementar el sistema de boleta única de papel. El voto fue ágil, pero el recuento se demoró por la novedad del sistema”.
Por otro lado, valoró el compromiso de la militancia y reconoció que “los compañeros de la lista Primero la Patria aceptaron la derrota con dignidad”. “Hay que reconocer los errores porque después mejorás, no los volvés a cometer”, añadió.
Por último, Silva confirmó que en el escrutinio provisorio la lista del exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se impuso por tan solo 328 votos sobre la del mandatario municipal de Dolavon, Dante Bowen. De todos modos, la lista de Bowen se adjudicó los candidatos para los Consejos de la Magistratura de Trelew y Esquel.