Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 13
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La Municipalidad de Trelew brinda herramientas para emprender y generar nuevas oportunidades laborales

    12 agosto, 2026

    Merino: “El M15 de tenis demuestra que Trelew está a la altura para recibir eventos internacionales”

    12 agosto, 2026

    Misión internacional: por primera vez, un bombero de Trelew viajará a Colombia para rescatar víctimas del terremoto

    12 agosto, 2026

    Un bombero de Trelew viajará a Colombia para ayudar en los rescates

    11 agosto, 2026

    Rawson fue epicentro de la gastronomía chubutense con la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs

    12 agosto, 2026

    Rawson: el atletismo local avanza en una nueva agenda de trabajo conjunta

    12 agosto, 2026

    Rawson: el municipio realiza trabajos de reparación y hormigonado de calzada en Aónikenk y Juan Finoquieto

    12 agosto, 2026

    ‘A pura pesca’: Rawson invita a celebrar el día de las infancias con un encuentro recreativo y familiar en Playa Unión

    12 agosto, 2026

    La calle 9 de julio funcionará con sentido único de manera provisoria entre villegas y avenida 20 de junio

    12 agosto, 2026

    Continuamos promoviendo el cuidado responsable de animales con campañas gratuitas para perros y gatos

    12 agosto, 2026

    Puerto Madryn prepara la V Feria del Libro con una agenda variada

    11 agosto, 2026

    Puerto Madryn abre inscripciones para el curso de manipulación de alimentos

    11 agosto, 2026

    Encontraron un cuerpo en una zanja de guardia en Puerto Madryn

    11 agosto, 2026

    Torres ratificó el acompañamiento a las vecinales de Comodoro Rivadavia y destacó las obras que la Provincia ejecuta en la ciudad

    11 agosto, 2026

    Comodoro: el Municipio recuperó tres lotes por incumplimiento en Km 5

    11 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: Proyectan espacios de cuidado maternal para empleadas municipales

    11 agosto, 2026

    Provincia continúa con los controles en espejos de agua para resguardar el recurso pesquero

    12 agosto, 2026

    Esquel y tres localidades se unen para impulsar el Mountain Bike en la Cordillera

    12 agosto, 2026

    Esquel: GIRSU recorrió el barrio Cañadón de Bórquez para avanzar en la erradicación de microbasurales

    12 agosto, 2026

    El Centro de Día de Esquel mantuvo la Categoría A

    11 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Rawson fue epicentro de la gastronomía chubutense con la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs

    12 agosto, 2026

    El kicillofismo se amplía en la Ciudad para el 2027

    12 agosto, 2026

    Bowen y Luque recorren pueblo a pueblo la provincia

    12 agosto, 2026

    Científicos, técnicos y docentes: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”

    12 agosto, 2026
  • Política

    El kicillofismo se amplía en la Ciudad para el 2027

    12 agosto, 2026

    Bowen y Luque recorren pueblo a pueblo la provincia

    12 agosto, 2026

    Científicos, técnicos y docentes: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”

    12 agosto, 2026

    Alivio en Diputados: el oficialismo cedió y destrabó tres leyes clave

    12 agosto, 2026

    Las universidades paralizadas por un paro masivo

    12 agosto, 2026
  • Policiales

    Encontraron un cuerpo en una zanja de guardia en Puerto Madryn

    11 agosto, 2026

    Una patrulla de protección ambiental salvó a un guanaco que se encontraba atrapado en un alambrado

    11 agosto, 2026

    ¡Terror en Bariloche! Micro con 48 alumnos derrapó y causó un desastre

    11 agosto, 2026

    Puerto Madryn: dos detenidos tras una violenta pelea en la vía pública

    10 agosto, 2026

    Lo identificaron en la Terminal y descubrieron que tenía pedido de captura

    10 agosto, 2026
  • Economía

    El alarmante «efecto basura»: el consumo en los hogares argentinos se hunde

    12 agosto, 2026

    ANSES confirma el calendario de pagos de agosto con aumento del 1,89 % y bono extraordinario

    12 agosto, 2026

    Crisis económica: un informe revela que un 35,5% de la población busca asistencia en iglesias y templos

    12 agosto, 2026

    Reglamentación del FAL: advierten por el trato preferencial a los bonos del Tesoro frente a provincias y empresas

    12 agosto, 2026

    Deuda pública, provincias y ONs: el Gobierno fijó las reglas para invertir el dinero del fondo de indemnizaciones

    12 agosto, 2026
  • Nacionales

    El kicillofismo se amplía en la Ciudad para el 2027

    12 agosto, 2026

    Científicos, técnicos y docentes: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”

    12 agosto, 2026

    Alivio en Diputados: el oficialismo cedió y destrabó tres leyes clave

    12 agosto, 2026

    Las universidades paralizadas por un paro masivo

    12 agosto, 2026

    Macri volvió a hablar con Karina Milei busca una nueva relación con LLA

    12 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Argentina necesita medio PBI para hacerle mantenimiento a sus rutas nacionales

Argentina necesita medio PBI para hacerle mantenimiento a sus rutas nacionales

5 agosto, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

“Estamos en un momento crítico. Las rutas están peor que en muchos años”, lanzó sin rodeos Eduardo Plasencia, excoordinador de Vialidad Nacional, en diálogo con Cadena 3. El ingeniero aseguró que la infraestructura vial arrastra años de abandono y que los efectos ya son visibles en todo el país.

Plasencia explicó que el deterioro no es inmediato, pero sí constante, como una gotera que no se arregla a tiempo. “Si no tapás un pozo hoy, mañana no tapás otro, y llega un momento en que hay que rehacer toda la ruta”, graficó.

Argentina necesita medio PBI para reconstruir a sus rutas nacionales

De acuerdo con LU17. Según un informe de la Dirección de Vialidad Nacional, reconstruir la red de rutas pavimentadas nacionales y provinciales costaría entre 200 mil y 250 mil millones de dólares, el equivalente a medio Producto Bruto Interno de Argentina.

“Dejar que se caigan es una estupidez, porque no hay forma de conseguir esa plata para rehacerlas”, advirtió Plasencia. Recalcó que es mucho más eficiente y económico invertir en mantenimiento que esperar a que colapsen.

Durante su paso por Vialidad en el gobierno de Mauricio Macri, el exfuncionario destacó algunos avances, pero aseguró que en los últimos años el retroceso fue notorio. “Hoy las rutas están peor que en los ’80 o principios de los ’90”, señaló.

Uno de los principales problemas, según Plasencia, es la ausencia de un financiamiento estable. En muchos países, los impuestos al combustible se destinan directamente a fideicomisos viales. En cambio, en Argentina, ese fondo se perdió hace décadas.

“En el mundo, los impuestos a los combustibles mantienen las rutas. Acá, dependen del humor político de turno”, criticó. Además, denunció que se desvió presupuesto de rutas nacionales para obras municipales sin control ni transparencia.

Sobre la posibilidad de coparticipar el impuesto al combustible —que recauda unos 3 mil millones de dólares anuales—, fue tajante: “No debe ir al fondo común ni a las provincias sin control, porque no hay garantía de que se use para rutas”.

Plasencia propuso que ese impuesto se convierta en una “tasa vial universal” administrada por un ente autárquico, que distribuya fondos entre Nación y provincias según necesidades reales de mantenimiento.

“Ese impuesto es un peaje encubierto cinco veces más caro que el de las cabinas”, sostuvo. Y advirtió que la mala gestión actual lo convierte en una herramienta ineficaz y regresiva.

El exfuncionario también se refirió a la idea del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cobrar peaje a extranjeros en la Ruta 40. “No es viable por tratados internacionales. Además, la recaudación sería mínima”, opinó.

A su juicio, la Nación no puede abandonar su rol en el mantenimiento de rutas troncales como la 40, que une el país de norte a sur. “Si lo hace, estamos en problemas graves”, remarcó.

Otro punto que generó críticas fue el informe vial oficial, que solo relevó el 60% de las rutas existentes. Para Plasencia, eso deja fuera del radar a miles de kilómetros que ya están en estado de emergencia.

Sobre la reforma que impulsa el Gobierno, que busca mayor participación de las provincias y el sector privado, fue cauto. “Puede ser un renacimiento del sistema vial si se hace bien, con reglas claras y financiamiento serio”, dijo.

Pero también lanzó una advertencia: “Si no se gestiona con cuidado, puede empeorar todo a corto plazo”. Según Plasencia, hoy el Gobierno subestima el rol que tienen las rutas en la vida cotidiana y en la economía nacional.

Cholila Online

PBI rutas pavimentadas Vialidad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Silva destacó la participación y reconoció errores en las internas del PJ de Chubut
Siguiente Post El Gobierno levantó trabas fiscales y libera a la industria fueguina

Noticias relacionadas

El kicillofismo se amplía en la Ciudad para el 2027

12 agosto, 2026

Científicos, técnicos y docentes: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”

12 agosto, 2026

Alivio en Diputados: el oficialismo cedió y destrabó tres leyes clave

12 agosto, 2026

Las universidades paralizadas por un paro masivo

12 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.