Asambleas en aeropuertos de Argentina podrían generar retrasos en los vuelos y afectar la seguridad del sistema aeronáutico.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), informó a través de sus redes sociales que hoy se realizarán asambleas en 21 aeropuertos del país para analizar las condiciones laborales de los trabajadores aeronáuticos. “Esto no es joda. La seguridad de todos los vuelos está amenazada”, advirtió Aguiar. Según las filiales de ATE, las demoras podrían registrarse desde el mediodía.
Reclamo sindical: seguridad en riesgo por fatiga laboral
Aguiar responsabilizó al Gobierno por cualquier retraso en los vuelos y afirmó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “incumple auditorías internacionales” y “provoca una grave crisis en el sistema aerocomercial argentino”. La ANAC depende de la Secretaría de Transporte, bajo la órbita del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.
El dirigente sindical destacó que “sin la cantidad de personal suficiente, en este momento la capacidad de control en 21 aeropuertos está drásticamente reducida”. Además, agregó: “Con trabajadores aeronáuticos estresados y fatigados por multiplicidad de tareas, todos los usuarios están en riesgo”. El reclamo se centra en reducción de personal, bajos salarios y condiciones laborales deterioradas. “El congelamiento salarial, la flexibilización de las condiciones laborales y los recortes presupuestarios son muestras de la negligencia y la irresponsabilidad de los funcionarios”, indicó Aguiar. Y agregó: “Se debe reabrir la paritaria sectorial y reparar el daño salarial ocasionado en el organismo.”
Pluriempleo y fragilidad en ANAC
Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la ANAC y secretario gremial en Ezeiza, afirmó que más de la mitad de los 1500 trabajadores del organismo cumplen con múltiples tareas o poseen otros empleos, debido a la necesidad económica. “Obviamente, la gran mayoría de trabajadores del ANAC tienen que hacer tareas complementarias porque con lo que ganan en el organismo no les alcanza”, aseguró. “Si hacemos el cálculo, más del 50% de los laburantes del ANAC tiene un trabajo complementario”, agregó. Belelli destacó que esto genera una contradicción potencial en las funciones de control estatal.
Impacto y relevancia
Las asambleas en aeropuertos representan un riesgo concreto de demoras en los vuelos y evidencian la crítica situación laboral de los trabajadores aeronáuticos. La medida sindical subraya la tensión entre seguridad operacional y reclamos salariales en el sistema aerocomercial argentino. Según informó Perfil.