El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció durante la Asamblea General de la ONU que abrirá una convocatoria para voluntarios colombianos que quieran enlistarse para «luchar por la liberación» de Gaza.
El mandatario izquierdista, quien califica de «genocida» al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, aseguró que él mismo estaría dispuesto a participar en el combate.
Petro se ofrece a combatir personalmente
En un evento de Naciones Unidas, Petro declaró: «Es el momento de la acción. Hablaré en Colombia para abrir la lista de voluntarios colombianos y colombianas que quieran ir a luchar por la liberación de Palestina». El presidente, quien vistió un pañuelo palestino durante su alocución, añadió: «Y si le toca al presidente de la República de Colombia ir a ese combate no me asusta, ya he estado en otros, pues voy». Petro integró en su juventud la guerrilla M-19 antes de firmar la paz en los años 90.
Protestas y ruptura de relaciones con Israel
La delegación colombiana abandonó el auditorio de la ONU durante el discurso de Netanyahu, en un acto de protesta liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2024 en represalia por la ofensiva en Gaza, desatada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 que causaron 1.219 muertos israelíes. Según datos de la ONU, la respuesta israelí ha dejado más de 65.400 palestinos muertos en Gaza.
Contexto internacional y marcha en Nueva York
Petro participó este viernes de una marcha propalestina en Nueva York junto al músico Roger Waters, exintegrante de Pink Floyd. El presidente colombiano propuso en la ONU una unión armada de diferentes «civilizaciones» para defender a Gaza, marcando una posición extrema en el conflicto que genera controversia internacional. Información extraída del medio Swissinfo.