La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Guillermo Rafael Boscán Bracho, ciudadano venezolano acusado de liderar una célula vinculada al Tren de Aragua en Argentina.
Se trata de Guillermo Rafael Boscán Bracho, señalado como jefe de la denominada “Banda del Yiyi”, que operaba en el país desde 2019 utilizando identidades falsas. Según la investigación, su actividad principal estaba vinculada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El sospechoso fue detenido el 2 de octubre de 2023 por el Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ruta N°43 de Corrientes. Desde entonces, permanece alojado en la cárcel de Ezeiza bajo el régimen de presos de alto riesgo.
El anuncio oficial de Bullrich
A través de la red social X, Patricia Bullrich celebró el avance judicial:
“Más golpes a la organización terrorista Tren de Aragua en Argentina: procesan con prisión preventiva al jefe de la célula, ‘El Yiyi’”.
Según C5N La ministra agregó que el detenido era prófugo de la justicia venezolana, tenía pedido de captura internacional y que desde Argentina coordinaba maniobras ilícitas. “El mensaje es claro: al crimen transnacional se lo destruye”, concluyó la funcionaria del gobierno de Javier Milei.
Conexión con el Tren de Aragua
El caso pone nuevamente en el foco al Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano con ramificaciones en distintos países de la región. La “Banda del Yiyi” habría sido una de las células locales dedicadas al narcotráfico y lavado de activos.
La causa contra Boscán Bracho avanza en la justicia federal, mientras el Gobierno insiste en que su estrategia de seguridad busca golpear con firmeza a las organizaciones criminales internacionales que intentan operar en el país.