La Justicia de Esquel ratificó la prisión preventiva de Vanesa Carolina Ulloa, madre de Agustín Vera, acusada de participar en un intento de homicidio ocurrido frente a la Oficina Judicial.
Vanesa Ulloa seguirá detenida tras la decisión del tribunal. La medida, que se extenderá por dos meses, fue confirmada por el tribunal tras un pedido de revisión presentado por la defensa.
Durante la audiencia de revisión celebrada este miércoles de manera semipresencial, el defensor particular de Ulloa, Guillermo Iglesias, solicitó a los jueces Jorge Novarino y Martín O’Connor la revocación de la resolución dictada por la jueza María José Tassello, quien el día anterior había dispuesto la prisión preventiva.
El letrado argumentó que la decisión judicial debía ser “controlada”, ya que —según sostuvo— la magistrada “abordó aspectos de manera incompleta”. Aseguró que su defendida fue acusada como “partícipe necesaria del delito de tentativa de homicidio agravado”, pero que su “comportamiento no fue disvalioso” y “no prestó un aporte esencial a los autores”.
Iglesias subrayó que Ulloa no manejaba el vehículo ni se encontraba directamente en el lugar del ataque armado, y que su rol no fue protagónico. Cuestionó además los fundamentos de la jueza al considerar el peligro de fuga como “general” y no debidamente acreditado.
“La prisión preventiva dictada en su contra es desproporcionada y carece de fundamentos sobre el peligro de entorpecimiento”, sostuvo el abogado defensor, solicitando que se la libere con restricciones: prohibición de salir de la ciudad y de acercarse a la Oficina Judicial.
La fiscalía defendió la decisión judicial y presentó nuevas pruebas
Por su parte, la fiscal Andrea Rubio pidió confirmar la resolución de la jueza Tassello, al considerar que “la decisión está debidamente fundada” y que la detención fue legal.
Según la fiscal, existen registros de cámaras de seguridad que muestran el vehículo de Ulloa guiando una Trafic desde la que descendieron las personas que abrieron fuego. “Existe evidencia en la causa que Ulloa planificó, organizó y trasladó a las personas que ejecutaron el hecho”, afirmó Rubio.
La funcionaria judicial recordó que la jueza dispuso la preventiva por el peligro de fuga y de entorpecimiento, dado que Ulloa no tiene arraigo en la ciudad. Además, enfatizó la gravedad del episodio, ya que uno de los disparos impactó en un auto estacionado a escasos metros de la Oficina Judicial.
Por todo ello, la fiscalía solicitó que se confirme “en todos sus términos” la resolución original.
El tribunal confirmó la prisión preventiva por unanimidad
Tras deliberar, el tribunal de revisión de Esquel, integrado por los jueces Jorge Novarino y Martín O’Connor, resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva de Ulloa por dos meses, ratificando la decisión de la jueza Tassello.
Los magistrados sostuvieron que los argumentos de la defensa “no resultan más atendibles que los de la jueza” y que su resolución se encuentra “correctamente fundada”. Indicaron además que existen elementos de convicción suficientes para considerarla como probable partícipe del hecho, y confirmaron los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
“La gravedad del hecho investigado y el lugar donde ocurrió —en inmediaciones de la Oficina Judicial— no pueden ser pasados por alto”, concluyó el tribunal. La información fue obtenida del Ministerio Público Fis.cal Provincia del Chubut.