La inversión incluye tecnología avanzada y ampliación de áreas críticas en el Hospital Garrahan.
El Gobierno nacional anunció un plan de modernización integral para el Hospital Garrahan, con una inversión de 30.000 millones de pesos destinados a obras y tecnología de última generación. El objetivo es consolidar al centro pediátrico como el principal de alta complejidad en América Latina y mejorar la atención de miles de niños y adolescentes.
“Fruto de la eficiencia de la nueva administración, se invertirán casi 30.000 millones de pesos en nuevo equipamiento y obras de ampliación en el Hospital Garrahan. Todo esto, la administración del Garrahan lo logra con fondos propios, sin transferencias adicionales. Y es gracias a una gestión eficiente de los recursos: el dinero va a donde tiene que ir y no se despilfarra en gastos políticos”, afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Entre las acciones previstas se incluye la adquisición de un Acelerador Lineal Pediátrico, único en hospitales pediátricos de América Latina, que permitirá tratamientos oncológicos más precisos y menos invasivos. Además, se ampliará el Área de Trasplante de Médula Ósea, evitando traslados costosos al exterior, y se reabrirán cuatro quirófanos actualmente fuera de servicio, equipados con tecnología de última generación.
Renovación de equipamiento y áreas críticas
El plan contempla también la compra de una ambulancia con sistema ECMO, capaz de trasladar pacientes críticos desde el Área Metropolitana de Buenos Aires o aeropuertos en vuelos sanitarios. Se renovarán 400 camas, camillas y sillas de ruedas, muchas con más de tres décadas de uso, y se incorporarán nuevas máquinas de perfusión renal y hepática, según informó Infobae.
Otras mejoras incluyen equipos para esterilización, diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio, así como dispositivos como lavadoras de instrumentos médicos, autoclaves y máquinas de diagnóstico. Adorni recordó que estas acciones se suman al complemento mensual permanente para el personal médico y administrativo del hospital.
El vocero presidencial enfatizó la diferencia con la gestión anterior: “En las pantallas que están detrás de mí podemos ver el lamentable estado con el que este Gobierno se encontró al Garrahan: salas abarrotadas de cajas, techos que se caen a pedazos y pérdidas de agua por doquier. Esa era la atención que la política le daba al hospital mientras se llenaba la boca hablando de la salud. Ese pasado penoso quedó atrás”.
Por su parte, el ministro de Salud, Mario Lugones, afirmó: “Desde el inicio de la gestión trabajamos para que los hospitales nacionales estén mejor administrados. Porque, como dijimos siempre, la plata está, pero mal distribuida. Hoy estamos dando un paso histórico para el Garrahan con una inversión inédita de casi 30.000 millones de pesos para obras y modernización del equipamiento para convertir al hospital en el mejor de América Latina”.
Impacto de la inversión en el Hospital Garrahan
El plan incluye la compra de microscopios de alta precisión, arcos en C y ecógrafos intraoperatorios, además de la actualización de equipos en servicios de imagenología, patología, laboratorio, microbiología y farmacia. Con estas acciones, el Gobierno busca posicionar al Hospital Garrahan como un referente en atención pediátrica de alta complejidad y asegurar una atención de calidad para todo el país.
“Como dijo un expresidente: mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, concluyó Adorni.