Pakistán ha cerrado todos los cruces fronterizos con Afganistán, incluidos los estratégicos pasos de Torkham y Chaman, tras intensos enfrentamientos armados durante la noche del sábado.
Los disparos de represalia continúan en algunos puestos fronterizos, mientras Kabul afirma haber matado a 58 soldados paquistaníes en los choques.
El detonante de la crisis fronteriza
El conflicto se desató cuando las fuerzas de seguridad paquistaníes y los guardias fronterizos talibanes afganos intercambiaron disparos a lo largo de la Línea Durand. Las autoridades paquistaníes calificaron los disparos afganos como «no provocados», mientras que el gobierno talibán en Kabul justificó su acción como represalia por las «repetidas violaciones» del territorio y espacio aéreo afgano por parte del ejército paquistaní. Esta no es la primera vez que la tensión fronteriza escala hacia la violencia armada.
Las versiones contradictorias sobre las bajas
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid afirmó que las fuerzas afganas han capturado 25 puestos del ejército paquistaní, con 58 soldados muertos y 30 heridos. Sin embargo, Pakistán no ha confirmado estas cifras y su Servicio de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR) no ha emitido ningún comunicado oficial sobre las bajas. Fuentes de seguridad paquistaníes contaron a medios internacionales que los talibanes que permanecían en 19 puestos fronterizos «han sido asesinados o han huido del lugar».
Las acusaciones y el deterioro de relaciones
El primer ministro paquistaní, Shebaz Sharif, condenó las «provocaciones de Afganistán» y prometió que «toda provocación se enfrentará con una respuesta contundente». Sharif acusó directamente a las autoridades talibanes de permitir que su territorio sea utilizado por «elementos terroristas», en referencia al TTP (Tehrik-i-Taliban Pakistan), grupo hermano ideológico de los talibanes afganos. Las relaciones bilaterales se han deteriorado consistentemente desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul en agosto de 2021. La información sobre el cierre fronterizo fue confirmada por el medio DW.