El Club Político Argentino destacó el Nobel de Paz otorgado a María Corina Machado, resaltando su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.
El Club Político Argentino emitió un comunicado en el que celebró la concesión del Premio Nobel de la Paz a la dirigente venezolana María Corina Machado, definiéndola como un emblema de la lucha por la libertad y la democracia en su país.
Según el comunicado, es “una inadmisible clandestinidad que duele a todo el mundo democrático” que Machado se haya enterado del reconocimiento en medio de las restricciones impuestas por el régimen chavista.
“El reconocimiento de su pelea contra la dictadura y por la vigencia plena de la democracia en Venezuela es compartido por la enorme mayoría de los partidos políticos, la sociedad argentina y el Club Político Argentino”, señala el documento.
26 años de lucha por la democracia
El comunicado recordó que Machado lleva 26 años enfrentando el autoritarismo chavista, denunciando abusos de poder y reclamando elecciones libres. El Comité Nobel Noruego justificó la distinción “por sus esfuerzos para avanzar en la democracia en Venezuela”, al tiempo que advirtió sobre el retroceso de los sistemas democráticos en el mundo.
Solidaridad entre Argentina y Venezuela
Finalmente, el Club Político Argentino destacó la histórica solidaridad entre ambos pueblos: “Venezuela recibió generosamente a muchos argentinos en los oscuros tiempos de la dictadura militar. Hoy deseamos que los venezolanos en la diáspora puedan recuperar su hogar y vivir en democracia. La gesta de María Corina Machado lo sintetiza”.
Según informó Cadena 3, la distinción del Premio Nobel de la Paz a Machado marca un hito en el reconocimiento internacional a los esfuerzos por la democracia en América Latina.