Universidad Di Tella revela menor incidencia de pobreza en el último semestre.
Un estudio privado de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) proyecta que la pobreza en Argentina habría descendido al 30,7% y la indigencia al 7,1% en el período comprendido entre abril y septiembre de 2025. Según informó Noticias Argentinas, la caída se explica principalmente por un aumento de los ingresos de los hogares por encima del crecimiento de las canastas básicas.
Detalles de la estimación de pobreza
El reporte del nowcast de pobreza de la UTDT precisó que “la incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 31,2% para el segundo trimestre y 30,3% para el tercer trimestre de 2025”.
Asimismo, se estimó que “alrededor del 31% de las personas viven en hogares urbanos pobres”, tomando como base la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que calcula una población de 29,7 millones de personas en el semestre de referencia, de las cuales “alrededor de 9,2 millones viven en hogares urbanos pobres”.
Comparación de ingresos y canastas básicas
El estudio se basó en los ingresos totales familiares (ITF) de la EPH comparados con estimaciones de la canasta básica total (CBT) promedio del semestre. En el período analizado, las canastas básicas crecieron a menor ritmo que los ingresos de los hogares, lo que permitió la caída de la pobreza y la indigencia.
El informe señala que “a partir del semestre marzo-agosto de 2024 la variación de la CBT y de la suma del ITF promedio y de estratos bajos se estabilizó, con los ingresos creciendo por encima del crecimiento de las canastas”.
En números concretos, la variación de la CBA para el último semestre proyectado fue de 1,06%, mientras que la suma del ITF de estratos bajos mostró un aumento de 1,58%. Por su parte, la CBT creció 1,13% y la suma del ITF de los hogares tuvo un incremento interanual de 4,29%.
Aumento interanual de ingresos y canasta básica
El economista y profesor universitario Martín González Rozada explicó que la CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $368.720 por adulto equivalente, lo que representa “un aumento interanual de 27,6%”. Al mismo tiempo, “la proyección del ITF para el semestre de referencia arrojó un incremento interanual de 64,8%”, detalló Rozada.