Las pérdidas que tuvieron hace unos años todavía están frescas en la memoria de los chacareros del valle, que temen que la historia vuelva a repetirse esta temporada.
El descenso del nivel del río Chubut generó mucha preocupación en municipios, cooperativas y sobre todo productores que ponen en riesgo sus cosechas. De acuerdo con Diario Crónica.
En los últimos días, el titular del IPA, Esteban Parra, quien estuvo reunido con el intendente de Gaiman, Darío James, y su par de 28 de Julio, Luka Jones, llevó tranquilidad de que no va a faltar agua en la región.
Sin embargo, el chacarero de 28 de Julio, Jorge Peruzzotti, al ser consultado por Crónica, no pudo ocultar su preocupación tomando en cuenta que esta misma historia ya la vivieron en 2022.
El vocero de los productores recordó que ya en el invierno del 2022, cuando Esteban Parra era presidente de la Compañía de Riego, veían que el embalse del Dique Ameghino estaba bajísimo y el río Chubut seguía viniendo alto. En aquel momento, recordó Peruzotti, el mismo Parra dijo que no iba a faltar agua pero entre febrero y marzo ya empezaron a tomar medidas drásticas previendo que no iba a alcanzar el recurso.
El chacarero del 28 de Julio dijo que esta misma historia empieza a repetirse este año cuando el pronóstico parece indicar que se van a prolongar las sequías. Recordó que el conflicto, en aquel momento, no se abordó porque cayó una fuerte nevada al año siguiente que hizo que todo se olvidara.
No obstante, Peruzzotti no ocultó su preocupación en que si las cosas siguen de esta manera llegará un momento que el agua del Dique Ameghino no va a alcanzar para los productores y se van a echar a perder las cosechas como ya ha ocurrido otras veces.