Oscar Knollseisen destacó un siglo de historia de la Sociedad Rural de Esquel y alertó sobre los problemas estructurales que enfrenta la ganadería patagónica.
En el marco de la 48ª Exposición Bovina y el centenario de la Sociedad Rural de Esquel, Oscar Knollseisen pronunció un discurso en el que repasó los logros históricos de la institución y abordó los desafíos actuales del sector agropecuario patagónico.
“Nuevamente me toca ponerle la voz a la Sociedad Rural de Esquel, y nada más y nada menos que en la celebración de un siglo de historia”, expresó Knollseisen, destacando que “estos 100 años no sólo hablan de la Sociedad Rural, sino de la vida misma de esta región”.
Un siglo de historia y compromiso productivo
Knollseisen recordó el esfuerzo de generaciones de productores que definieron la identidad económica y social de la zona:
“Al cumplir 100 años celebramos con orgullo una trayectoria iniciada en 1925 y que hoy, en esta 48ª Exposición Bovina, sigue mostrando la excelencia productiva y la fuerza de nuestros valores.”
El dirigente también agradeció la colaboración de criadores, la Municipalidad de Esquel, el Ministerio de la Producción del Chubut, SENASA, el Ejército Argentino y IPSVa.
Problemas estructurales que persisten
En su discurso, Knollseisen señaló los principales desafíos del campo:
“Caminos y servicios de electricidad que deben mejorar, burocracia que se vuelve obstáculo, problemas de sanidad y seguridad, presión impositiva e inseguridad jurídica en materia de tierras siguen presentes.”
Además, advirtió sobre la pérdida de competitividad tras el levantamiento de la barrera sanitaria patagónica:
“La condición de zona libre de aftosa sin vacunación fue durante décadas un sello de calidad que nos abrió mercados. El levantamiento de esta barrera no trajo la prometida baja de precios al consumidor, pero sí generó consecuencias negativas, pérdida de competitividad e incertidumbre en las inversiones.”
Knollseisen también destacó la importancia de mantener la continuidad del frigorífico local y alertó sobre la grave sequía que afecta a la región, según informó Red 43.
Mirando hacia el futuro
Para cerrar, el referente afirmó:
“La Sociedad Rural de Esquel no sólo celebra 100 años de historia, sino que renueva su compromiso con los próximos 100. Seguiremos siendo un lugar de encuentro, de debate y de construcción en armonía con nuestra identidad productiva.”