ARCA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos firmaron en Washington un acuerdo para modernizar procesos, reforzar controles y avanzar hacia una Aduana 100% digital.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, encabezó la firma de un acuerdo de cooperación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, con el propósito de fortalecer los controles y modernizar los sistemas aduaneros entre ambos países.
El convenio marco apunta a profundizar el proceso de modernización, automatización y digitalización de los trámites vinculados al comercio bilateral y al tránsito de pasajeros, una transformación iniciada durante la actual gestión. Según destacaron ambas partes, la coordinación entre la Aduana argentina y la estadounidense permitirá potenciar la capacidad para identificar amenazas, combatir delitos transnacionales y cumplir con los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), mediante controles más inteligentes y segmentados por riesgo.
En esta línea, el acuerdo reforzará la seguridad fronteriza e impulsará el comercio legítimo entre ambas naciones, generando además una reducción en los tiempos logísticos que mejorará la competitividad del sector privado.
La firma del convenio marco se realizó en la ciudad de Washington. Pazo estuvo acompañado por el titular de la Dirección General de Aduanas, José Andrés Velis. Por parte de la CBP participó el subcomisionado ejecutivo adjunto de la agencia estadounidense, Donald R. Stakes.
Este nuevo paso en la cooperación bilateral marca un avance hacia una Aduana 100% digital, sin trámites en papel ni gestiones presenciales, con mejoras para ciudadanos, empresas y operadores del comercio exterior. Información extraída de Esquiú Digital.




