El empresario, condenado previamente por explotación de prostitución, mantuvo silencio ante el juez Casanello mientras la investigación avanza sobre pagos irregulares en el organismo
Miguel Ángel Calvete, uno de los principales imputados en la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se negó a declarar este martes ante el juez federal Sebastián Casanello. El empresario, cuyos audios filtrados comprometen al ex titular del organismo Diego Spagnuolo, ejerció su derecho a guardar silencio en el inicio de las indagatorias programadas para esclarecer el entramado de coimas que habría desviado más de $43.000 millones.
Los Audios que Comprometen a Spagnuolo
La investigación del fiscal Franco Picardi cuenta con pruebas contundentes que vinculan a Calvete con el ex director de ANDIS. Según información de la causa judicial por el medio C5N, en conversaciones de WhatsApp el empresario solicitó «cinco palos» en efectivo para «el boludo del pelado», expresión que los investigadores interpretan como una referencia a Spagnuolo. Además, se filtró un audio donde Calvete mantiene una tensa conversación con una exempleada del organismo sobre pagos irregulares, en la que se escucha coordinar transferencias y discutir porcentajes de descuento, evidenciando el manejo opaco de fondos.
El Pasado Delictivo de Calvete
Calvete no es nuevo en el sistema judicial. En 2019 fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. Según la sentencia del Tribunal Oral Criminal N°8 de La Plata, el empresario formaba parte de una organización que asignaba departamentos a mujeres en situación de vulnerabilidad, exigiendo pagos exorbitantes muy superiores a los valores de mercado. Esta condena, que había sido dictada en 2019, recién se efectivizó el mes pasado cuando Calvete fue allanado e imputado en la causa ANDIS.




