Este martes comienzan las indagatorias judiciales por la causa que investiga presuntas coimas y manejos irregulares en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El primer llamado a declarar será el empresario Miguel Ángel Calvete, mientras que mañana será el turno del ex titular Diego Spagnuolo, acusado de liderar la supuesta trama de sobreprecios millonarios. La información se extrajo de C5N.
Primeras indagatorias en Comodoro Py
Las declaraciones se llevarán a cabo en los tribunales de Comodoro Py. Según el expediente, entre julio de 2024 y agosto de 2025 se habría conformado un circuito de contrataciones irregulares dentro de ANDIS que generó sobreprecios superiores a $43.000 millones, beneficiando a droguerías y terceros vinculados.
Miguel Ángel Calvete será el primero en declarar ante el juez Sebastián Casanello, mientras que Diego Spagnuolo lo hará mañana, señalado como presunto líder de la organización. La causa alcanza a 15 imputados, entre exfuncionarios, empresarios del sector farmacéutico y prestadoras médicas.
Otros involucrados y roles dentro de la trama
La investigación también incluye a Pablo Atachabahian, exfuncionario y urólogo de ANDIS, detenido bajo arresto domiciliario por negarse a declarar. Otros implicados son Patricio Gustavo Rama, director suplente de New Farma; Guadalupe Ariana Muñoz, encargada del manejo de dinero en efectivo; y Sergio Daniel Mastropietro y Alan Pocoví, sospechosos de trasladar fondos mediante empresas de aviación privada.
También están bajo la lupa Daniel María Garbellini, Eduardo Nelio González y Lorena Di Giorno, quienes presuntamente colaboraron para manipular el sistema y facilitar el desvío de fondos.
Cronograma de indagatorias completo
-
18 de noviembre: Miguel Ángel Calvete
-
19 de noviembre, 13 h: Diego Orlando Spagnuolo
-
20 de noviembre, 13 h: Daniel María Garbellini
-
28 de noviembre, 12 h: Eduardo Nelio González
-
28 de noviembre, 13 h: Lorena Di Giorno
-
1 de diciembre, 13 h: Roger Edgar Grant
-
2 de diciembre, 11 h: Luciana Ferrari
-
2 de diciembre, 12 h: Federico Maximiliano Santich
-
3 de diciembre, 12 h: Guadalupe Ariana Muñoz
-
4 de diciembre, 10 h: Patricio Gustavo Rama
-
4 de diciembre, 11 h: Ruth Noemí Lozano
-
5 de diciembre, 10 h: Andrés Horacio Arnaudo
-
5 de diciembre, 11 h: Silvana Vanina Escudero
-
5 de diciembre, 12 h: Alejandro Gastón Fuentes Acosta
El cronograma permitirá que la Justicia esclarezca los presuntos pagos ilegales y contratos con sobreprecios dentro de la agencia.




