Una gestión más simple para que emprendedores y comercios, sin demoras ni trámites burocráticos, puedan abrir sus comercios.
Trelew avanza en el camino de modernizar de manera profunda el proceso de habilitaciones comerciales, para que emprendedores y comercios puedan iniciar actividades de forma más ágil, ordenada y con un único canal de gestión, y por ello lanzó la Ventanilla Única como parte del cambio que impulsa la Gestión Municipal.
Único punto de atención
Desde ahora, todos los trámites vinculados a habilitaciones se gestionarán vía online o exclusivamente en la Secretaría de Producción, Comercio, Industria y Turismo, en Belgrano 438.
Allí funcionará un equipo especializado, que trabaja en conjunto con Obras Particulares e Inspecciones Generales.
Esta centralización evita circuitos paralelos, elimina duplicidad de gestiones y reduce tiempos que antes demoraban la apertura de comercios.
Inicio de la habilitación comercial
El contribuyente podrá hacerlo de manera virtual ingresando a https://trelew.gob.ar/, o de manera presencial (Belgrano 438), con DNI, boleta del impuesto inmobiliario del inmueble, constancia de CUIT y completar el Formulario de Solicitud.
Otros trámites disponibles
También se podrán gestionar otros trámites: cambio de titularidad, cambio de domicilio comercial, anexo de rubro, renovaciones, rehabilitaciones y bajas.
Todos estos trámites comenzarán por un WhatsApp exclusivo, donde recibirán asesoramiento inicial y, según cada caso, se coordinará un turno presencial en la Secretaría de Producción, Comercio, Industria y Turismo.
En estos casos, para consultas y orientación, están disponibles los números 2804 00 1534, 2804 58 5277 y 2804 34 7399.
Requisitos simples y auditoría
El nuevo sistema revisa y simplifica los requisitos técnicos, físicos y documentales para facilitar el comienzo de actividades comerciales.
Además, incorpora una auditoría interna que monitoreará incidencias y mejorará el proceso de forma continua. “Es un pedido del sector comercial y lo estamos llevando adelante”, afirmó el intendente Gerardo Merino.
Condonaciones de tasa, sellos y certificados
Además, el Municipio elimina todos los costos asociados al alta de la habilitación comercial, una decisión que apunta directamente a aliviar el bolsillo de quienes quieren iniciar un emprendimiento en Trelew.
Esto incluye la eliminación de las tasas municipales de alta, de los certificados arancelados vinculados al inicio de actividad y de cualquier trámite pago previo a habilitar un comercio.
Esta medida marca un paso concreto para terminar con trámites dispersos y lentos, poniendo al ciudadano en el centro y demostrando que cuando el Estado se ordena y transforma procesos, la ciudad avanza.
Una decisión que garantiza trámites más ordenados, menos pasos internos, sin pérdida de tiempo, con menores costos, con impacto directo en la economía local.




