La Lof Catriman Colihueque difundió este martes un comunicado urgente en el que denunció un nuevo intento de avance sobre su territorio comunitario por parte de integrantes de la familia Samame-Bordas. Según la comunidad, el hecho ocurrió el 9 de diciembre de 2025, cuando detectaron la presencia del ex-procurador general de la provincia, Eduardo Samame, en la zona.
De acuerdo al pronunciamiento, Samame habría intentado realizar tareas de alambrado sobre tierras fiscales que la comunidad reconoce como ocupación ancestral. La Lof reiteró que este sector forma parte del territorio que consideran propio y que actualmente se encuentra en conflicto por adjudicaciones emitidas por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC).
En su comunicado, la comunidad recordó que una resolución del IAC benefició a Alicia Bordas —esposa de Samame— junto a otros particulares. Esa decisión se encuentra impugnada por la Lof a través de recursos administrativos y judiciales, al considerar que vulnera derechos colectivos reconocidos a los pueblos originarios por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.
Además, la Lof Catriman Colihueque denunció un accionar “sistemático de hostigamiento y provocación” por parte de la familia Samame-Bordas, al sostener que los intentos de avance sobre el territorio continúan pese a las presentaciones judiciales en curso. La comunidad sostiene que estas acciones se realizan sin respetar procesos legales ni su derecho a la posesión tradicional.
En ese marco, la comunidad exigió que se garantice el respeto pleno a la propiedad comunitaria indígena, conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes. Información extraída de Radio 3.




