El flamante diputado nacional reflexionó sobre la nueva conformación de la Cámara; Luque habló de la necesidad de construir acuerdos y liderazgos sólidos en el peronismo nacional.
El flamante diputado nacional por Chubut, Juan Pablo Luque, habló en el programa Activemos de FM Del Viento y repasó lo que fue el acto de jura de los nuevos legisladores, sorprendido por “el nivel de agresión, de violencia, de obscenidad en cuanto a los gestos en lo que parecía una cancha de fútbol”.
Contrapuso Luque que “somos muchos que pretendemos hacer un trabajo donde podamos honrar el lugar en donde estamos”, a la espera de la agenda que se viene y del posible llamado a sesiones extraordinarias, aunque aún no existe una convocatoria formal para tratar, por ejemplo, el proyecto de Presupuesto 2026 o “la posible reforma de modernización laboral, del Código Penal y los temas que se comentan” que enviaría el Gobierno.
Por otra parte, indicó que “me inscribí en ocho comisiones, que es lo que corresponde a cada diputado. Cuando ingresa, se inscribe en ocho comisiones y les da prioridad. Después, dentro del bloque se van definiendo, teniendo en cuenta que somos 93 diputados de todo el país, y según las las regiones y los lugares en donde tienen una mayor injerencia en algunos temas, como, en el caso nuestro, la pesca, el mar, el petróleo, la energía, el turismo, el deporte, las cuestiones que tienen que ver con los temas de emprendimientos productivos”.
Pero a todo esto, “todavía el presidente de la Cámara, que es Martin Menem, no ha definido ni siquiera las oficinas, no cuento con el lugar del espacio físico donde voy a trabajar”, graficó Luque.
El diputado nacional se mostró preocupado por “el desastre que tenemos en materia de hidrocarburos y la salida de YPF de Chubut y Santa Cruz que desde el punto de vista de convencionales son las cuencas más maduras y que están perdiendo inversión. Y lo que a mí en lo inmediato me preocupa, que somos las provincias con mayor pérdida de puestos de trabajo en el sector privado per cápita”.
Planteó la necesidad de una convocatoria de parte del Gobierno Provincial “para reunirnos los distintos espacios políticos, diputados y senadores” y recordó que por el momento “sólo tuvimos una charla por zoom” pero “con una agenda atrasada” cuando “tenemos que ponernos objetivos y estar espalda con espalda peleando y resolviendo los temas más importantes que la provincia tiene, que por ahora no tienen ninguna agenda, y a nivel nacional es como si prácticamente no existiera”.
Liderazgos en el peronismo
Luque fue consultado también sobre quién aparece hoy como referente nacional del peronismo, interpretó que el rol de Cristina Fernández de Kirchner “es indiscutible”. Pero reconoció que “el peronismo hoy se está interpelando internamente quién puede mostrar un perfil de liderazgo para armar un proyecto concreto que pueda gobernar la Argentina”.
Esa figura “el peronismo hoy no la tiene”, dijo Luque, quien apuntó que “hay que armar un plan, un proyecto de país desde nuestro espacio, modernizándonos hasta en el lenguaje, porque hay cuestiones que tienen que ver justamente con cosas que no estamos haciendo. Hay que reconocerlo como problema, hay un tema que hay que solucionar y ojalá que aparezcan también esas figuras”. Información extraída de Canal 26.




