Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra sus 140 años con el concierto de la Orquesta del Barrio INTA y una semana de festejos

    16 octubre, 2026

    ¡Giro total en Trelew! Colectivos vuelven a la plaza y hay nueva calle

    16 octubre, 2026

    Trelew: agenda de fin de semana

    16 octubre, 2026

    Chubut: ¡Especial Día de la Madre! Súper agenda cultural copará la región

    15 octubre, 2026

    Avanza la obra del gimnasio del IMA en Rawson: beneficiará a más de 700 alumnos de la ciudad

    16 octubre, 2026

    ¡Obras récord en Rawson! Remodelan avenida clave, el cine y Playa Unión

    16 octubre, 2026

    Organismos municipales y provinciales compartieron avances sobre salud mental y prevención de las violencias

    15 octubre, 2026

    Rawson: Abren las inscripciones para un taller de orientación laboral con contenido adaptado

    15 octubre, 2026

    Nacho Torres inauguró la ampliación de una planta biotecnológica en Puerto Madryn: “Podemos ser competitivos y exportar hacia el mundo”

    15 octubre, 2026

    Puerto Madryn recibe la Cumbre de Jóvenes Empresarios

    15 octubre, 2026

    Puerto Madryn: Hallan otro ballenato muerto en la costa

    15 octubre, 2026

    Con capacitaciones en finanzas e IA, UNAJE oficializa la llegada de su Nodo Chubut en Puerto Madryn

    15 octubre, 2026

    Dirigentes de La Fede presentaron a Othar un proyecto de renovación integral del club

    16 octubre, 2026

    Octubre Rosa en Comodoro: agenda de mamografías libres, estudios de PAP y actividades en los barrios

    16 octubre, 2026

    Pronóstico en Comodoro Rivadavia: sube la temperatura, pero el viento se intensificará hacia la noche

    16 octubre, 2026

    Crimen en Comodoro: mataron de una puñalada a un joven de 21 años en Kilómetro 8 y hay un detenido

    16 octubre, 2026

    Esquel: Secuestran carne ilegal de guanaco y puma

    15 octubre, 2026

    La municipalidad de Esquel refuerza la prevención de incendios con trabajos de poda, raleo y limpieza en zonas de interfase

    15 octubre, 2026

    Esquel: El municipio promueve la regularización de la Junta Vecinal de Bella Vista

    15 octubre, 2026

    Esquel tendrá una nueva edición de la Carrera Nocturna EPJA 7714 y la tercera fecha del Grand Prix de Atletismo

    15 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Chubut presentó la Oficina de Matriculación y el Registro de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia

    16 octubre, 2026

    Las cuentas públicas alcanzaron un superávit récord

    16 octubre, 2026

    Trump se acerca a Putin y sentencia a Zelenski

    16 octubre, 2026

    Mansión de Pilar: la pelea por qué juez debe investigar a la cúpula de la AFA llegó a la Corte Suprema

    16 octubre, 2026
  • Política

    Cómo el Gobierno logró blindar el DNU 70/2023

    16 octubre, 2026

    Reforma política: Santilli presionó a las provincias y advirtió sobre los riesgos del retorno kirchnerista

    16 octubre, 2026

    Diputado: Buscan sumar el proyecto de Malvinas

    16 octubre, 2026

    ¡Bomba política! Sastre alía al PJ con Despierta Chubut para 2027

    16 octubre, 2026

    El Gobierno denunció por atentado al orden constitucional a los manifestantes de la Marcha Universitaria

    16 octubre, 2026
  • Policiales

    Ataque con arma blanca en Comodoro: hirieron a dos jóvenes, se negaron a denunciar y la Policía investiga de oficio

    16 octubre, 2026

    13° homicidio en Comodoro Rivadavia: apuñaló y mató a un joven de 20 años tras un ataque de celos en Kilómetro 8

    16 octubre, 2026

    Identificaron al joven asesinado en Kilómetro 8: tenía 21 años y detuvieron al presunto agresor

    16 octubre, 2026

    Crimen en Comodoro: mataron de una puñalada a un joven de 21 años en Kilómetro 8 y hay un detenido

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Murió un joven tras recibir una puñalada al corazón

    15 octubre, 2026
  • Economía

    Las cuentas públicas alcanzaron un superávit récord

    16 octubre, 2026

    La nueva AySA pide operar en el mercado eléctrico

    16 octubre, 2026

    FMI: Piden concentrar subsidios en los más vulnerables

    16 octubre, 2026

    Revelan récord histórico de morosidad en 20 años

    16 octubre, 2026

    El FMI prevé que la economía argentina se recuperará hacia 2027 y respaldó el recorte de subsidios

    16 octubre, 2026
  • Nacionales

    Las cuentas públicas alcanzaron un superávit récord

    16 octubre, 2026

    La nueva AySA pide operar en el mercado eléctrico

    16 octubre, 2026

    Revelan récord histórico de morosidad en 20 años

    16 octubre, 2026

    Cómo el Gobierno logró blindar el DNU 70/2023

    16 octubre, 2026

    Diputado: Buscan sumar el proyecto de Malvinas

    16 octubre, 2026
  • Patagonia

    Revolución minera en Neuquén: Buscan frenar la ley de 1975

    15 octubre, 2026

    El Bolsón reactiva el transporte céntrico para el barrio Luján a través de la empresa Viajes Cohuin-Co

    15 octubre, 2026

    Secta rusa en la Patagonia: Forenses afirman que el líder no puede ir a prisión

    15 octubre, 2026

    El Bolsón: un operativo conjunto logró contener una fuga de gas en pleno centro

    15 octubre, 2026

    50 años uniendo la Patagonia: Mar y Valle celebra medio siglo de historia y conectividad

    15 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Chubut: los incendios ya arrasaron 22 mil hectáreas y alertan que los bosques nativos podrían no recuperarse
Chubut: los incendios ya arrasaron 22 mil hectáreas y alertan que los bosques nativos podrían no recuperarse

Chubut: los incendios ya arrasaron 22 mil hectáreas y alertan que los bosques nativos podrían no recuperarse

16 enero, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los incendios forestales que se repiten cada verano en la Patagonia ya provocaron la pérdida de unas 22.000 hectáreas en la provincia de Chubut.

Afectando zonas de alto valor ambiental como el Parque Nacional Los Alerces y localidades de la Comarca Andina, entre ellas Epuyén, El Hoyo, Puerto Patriada y El Turbio.

Advertencia de los especialistas

De acuerdo con elmarplense. Especialistas advierten que los bosques nativos están desapareciendo y que el daño podría ser permanente.

Según investigadores del Conicet, el fenómeno responde a una combinación de factores: aumento de las temperaturas, menor cantidad de precipitaciones.

Acumulación de material combustible, avance de urbanizaciones y cambios en el uso del suelo.

En ese escenario, especies invasoras como el pino, plantado décadas atrás con fines forestales, ganan terreno frente a cipreses, coihues y lengas.

“Los pinos se expanden rápidamente después del fuego y generan un paisaje cada vez más inflamable”, explicaron los especialistas.

Las altas temperaturas favorecen la apertura de sus piñas, lo que deja miles de semillas listas para germinar tras cada incendio, alimentando un círculo vicioso que potencia la violencia de futuros focos ígneos.

Investigaciones

Investigaciones realizadas en Puerto Patriada muestran la magnitud del problema: donde en 1999 había cerca de 8.000 coihues por hectárea.

Hoy se registran hasta 150.000 pinos en la misma superficie. Esta transformación del paisaje reduce la capacidad de regeneración de las especies autóctonas.

Los expertos remarcan que la reiteración de incendios le quita resiliencia al territorio.

La mayor severidad del fuego deja árboles completamente muertos, sin posibilidad de liberar semillas, lo que impide la recuperación natural del bosque.

Y favorece la aparición de matorrales y arbustales altamente inflamables.

“Se están perdiendo ecosistemas completos y es muy posible que no podamos volver a recuperar los bosques tal como los conocíamos”, advirtieron.

En la Comarca Andina, estiman que el 75% de los bosques ya fue alcanzado por el fuego en los últimos años.

A este escenario se suma el crecimiento demográfico en las zonas cordilleranas. Entre 2010 y 2022, Chubut aumentó su población un 14,5%,.

Mientras que Río Negro y Neuquén registraron subas aún mayores. Más infraestructura en áreas naturales implica mayor riesgo de incendios, alertan los investigadores.

El consenso entre los especialistas es claro: sin políticas públicas de prevención, manejo del territorio y control de especies invasoras, el paisaje patagónico seguirá cambiando.

La recuperación total de los bosques, en el mejor de los casos, demandaría generaciones enteras y condiciones ambientales que hoy parecen cada vez más lejanas.

“Estamos frente a un cambio de época y de paisaje impulsado por el fuego”, resumieron.

Y advirtieron: si no se actúa, los bosques andino-patagónicos podrían ser reemplazados de manera definitiva por un desierto verde que no cumple ninguna función ecológica.

Cholila online

Chubut Incendios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los recientes incendios en el Parque Nacional Los Alerces provocan la migración progresiva de ciervos y otras especies hacia sectores más seguros
Siguiente Post Santilli y Ziliotto postergarán su cumbre: ¿se enfriará el apoyo pampeano a la reforma laboral?

Noticias relacionadas

Chubut presentó la Oficina de Matriculación y el Registro de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia

16 octubre, 2026

Evaluación censal en Chubut: más del 85% de los estudiantes de segundo y cuarto grado alcanzaron las metas de comprensión lectora

16 octubre, 2026

Pronóstico en Chubut: tarde agradable en toda la provincia, con ráfagas intensas en la costa y lloviznas en la cordillera

16 octubre, 2026

Comodoro prepara 50 lotes en Restinga Alí para los damnificados del cerro Hermitte: “Llegamos a 100 terrenos listos”

15 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.