Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, julio 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew paraliza su Tribunal de Faltas en julio

    11 julio, 2026

    Todo listo en Trelew para la segunda fecha del Rural Bike MTB: horarios y detalles del circuito de chacras

    11 julio, 2026

    Trelew: Iba a dormir en la capilla pero terminó tras las rejas

    11 julio, 2026

    Detuvieron en Trelew a un hombre con pedido de captura mientras se alojaba en una capilla

    11 julio, 2026

    Rawson: Plan extremo para cambiar la cara de la ciudad

    11 julio, 2026

    Plan de mejoras urbanas en Rawson: comenzó la colocación de adoquines en los bulevares de la avenida Cannito

    11 julio, 2026

    Capacitación digital en Rawson: inicia un taller gratuito de fotografía y edición de imágenes desde el celular

    11 julio, 2026

    Obras viales en Rawson: el municipio acondiciona los accesos a las chacras y barrios sobre la Ruta 7

    11 julio, 2026

    Puerto Madryn: exalumna de la Escuela N° 789 asiste a damnificados en Venezuela

    11 julio, 2026

    Madryn metió una remontada heroica y rescató un punto

    11 julio, 2026

    Madryn metió una remontada heroica y rescató un punto

    11 julio, 2026

    Llegó el Chevrolet Sonic con 24 cuotas sin interés

    11 julio, 2026

    Alivio financiero en Comodoro: la SCPL lanzó una moratoria especial para usuarios con facturas pendientes

    11 julio, 2026

    Comodoro Rivadavia refuerza el mantenimiento de calles antes de nuevas lluvias

    11 julio, 2026

    Cae búnker de droga tras feroz operativo de seguridad

    11 julio, 2026

    Chubut Deportes impulsa la regularización y mejoras edilicias en el Club Oeste Junior de Comodoro

    11 julio, 2026

    Nadadores de Chubut competirán a temperaturas bajo cero

    11 julio, 2026

    Degolló a su marido jubilado y armó un suicidio falso, seguirá presa seis meses

    11 julio, 2026

    Dictan seis meses de prisión preventiva a una mujer acusada de asesinar a su pareja en Esquel

    11 julio, 2026

    Esquel: Operarios municipales se capacitan para el manejo de la nueva motoniveladora

    11 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Chubut emite alerta amarilla por nevadas de hasta 20 cm en la zona cordillerana

    11 julio, 2026

    «Mucha ansiedad y nerviosismo»: El papá de Rodrigo De Paul vive la previa ante Suiza

    11 julio, 2026

    Los Pumas aplastaron a Gales en una noche mágica

    11 julio, 2026

    Inglaterra le gana 2-1 a Noruega y avanza a semifinales del Mundial

    11 julio, 2026
  • Política

    El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

    11 julio, 2026

    Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

    11 julio, 2026

    Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

    11 julio, 2026

    El Gobierno extenderá la emergencia eléctrica hasta fin de año

    11 julio, 2026

    Kicillof no pretende el apoyo de Cristina Kirchner: «Quiere despegarse»

    11 julio, 2026
  • Policiales

    Capturaron en un hotel de Buenos Aires a un mexicano buscado por EE.UU. por narcotráfico

    11 julio, 2026

    Cae búnker de droga tras feroz operativo de seguridad

    11 julio, 2026

    Desarticularon un kiosco de venta de drogas en la zona norte de Comodoro

    11 julio, 2026

    Misterio en la Patagonia: hallaron muerto a un taxista de 73 años con un golpe en la cabeza

    11 julio, 2026

    Secuestraron una camioneta por la sospecha de que ocultaba un arma tras una pelea en Comodoro

    11 julio, 2026
  • Economía

    ARCA frenó la polémica y definió las escalas

    11 julio, 2026

    Monotributo: ARCA suspendió la recategorización de oficio para los contribuyentes que presentaron reclamos

    11 julio, 2026

    La inflación quiebra el 2% pero el dólar mete miedo

    11 julio, 2026

    Llegó el Chevrolet Sonic con 24 cuotas sin interés

    11 julio, 2026

    Las deudas y los impuestos frenan la recuperación económica

    11 julio, 2026
  • Nacionales

    ARCA frenó la polémica y definió las escalas

    11 julio, 2026

    El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

    11 julio, 2026

    Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

    11 julio, 2026

    Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

    11 julio, 2026

    El Gobierno extenderá la emergencia eléctrica hasta fin de año

    11 julio, 2026
  • Patagonia

    UTN Chubut e INTA: Fortalecen alianza clave para salvar la producción

    11 julio, 2026

    Chubut palpita las vacaciones de invierno: nieve, ballenas y un amplio mapa de propuestas para toda la familia

    9 julio, 2026

    La Trochita inicia la temporada de invierno con su primera salida casi agotada

    8 julio, 2026

    Un buque británico de guerra navegó aguas argentinas sin permiso, vulnerando el Acuerdo Madrid II

    8 julio, 2026

    El CIEFAP y la FAO coordinan acciones para la gestión sostenible de los bosques nativos en la Patagonia

    6 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»El Gobierno de Chubut refuerza el operativo contra incendios forestales en la cordillera ante clima extremo

El Gobierno de Chubut refuerza el operativo contra incendios forestales en la cordillera ante clima extremo

9 enero, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Incendios forestales en la Cordillera: el Gobierno del Chubut refuerza el operativo ante condiciones meteorológicas extremas.

La Provincia mantiene un despliegue integral y permanente para el combate de los incendios forestales que afectan distintas zonas de la cordillera chubutense, en un contexto de temperaturas extremas, ausencia de precipitaciones y condiciones meteorológicas adversas. En este momento, trabajan de manera coordinada más de 340 personas entre brigadistas y personal de apoyo, junto a medios terrestres y aéreos.

El Gobierno del Chubut, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), continúa desarrollando un operativo intensivo para combatir los incendios forestales que se registran en distintas áreas de la cordillera, en articulación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismos provinciales, fuerzas de seguridad, municipios y equipos técnicos.

Según el último informe técnico-operativo, emitido por la Unidad de Planificación del SPMF, la región atraviesa temperaturas superiores a los 32 °C, un período aproximado de un mes sin precipitaciones significativas y condiciones de inestabilidad atmosférica que favorecen el comportamiento agresivo e impredecible del fuego.

Situación de los principales focos

El incendio denominado “Loma de la Chancha – El Turbio”, detectado el 1 de diciembre en una zona cercana al río El Turbio y al arroyo Jara, presenta una superficie afectada estimada de 3.000 hectáreas y se encuentra controlado en un 90 %. En el área continúan las tareas de monitoreo y control, ante la reactivación puntual de focos en sectores altos debido al incremento del viento.

Por otra parte, el foco “Lago Engaño – Río Pico”, detectado el 3 de enero, permanece controlado, con una superficie afectada de aproximadamente 4,9 hectáreas. En el lugar se realizan recorridos preventivos y tareas de enfriamiento de puntos calientes para evitar rebrotes.

En tanto, el incendio “1.ª Cantera – Puerto Patriada”, detectado el 5 de enero en cercanías de la comunidad Pulgar, continúa activo, con comportamiento variable y rápida propagación en algunos sectores, favorecida por la topografía, la disponibilidad de combustible vegetal y las condiciones meteorológicas.

Durante la última jornada se registraron focos secundarios a varios kilómetros del área inicial y, hasta el momento, se realizó una evacuación preventiva de 15 familias, además de dos autoevacuaciones, para resguardar la seguridad de los pobladores. Hasta el momento, únicamente una familia vio su vivienda afectada, y el operativo se mantiene en máxima alerta y con planificación diaria.

Amplio despliegue de recursos humanos y materiales

En el combate de los incendios trabajan más de 340 personas, entre brigadistas y personal de apoyo, pertenecientes a organismos provinciales, nacionales y municipales, fuerzas de seguridad, protección civil, bomberos voluntarios y equipos técnicos especializados.

El operativo cuenta con una importante dotación de recursos terrestres, que incluye camionetas, autobombas, camiones cisterna, maquinaria vial, drones, embarcaciones y puestos de comando, además de un esquema aéreo compuesto por helicópteros con helibalde, aviones cisterna, aviones anfibios y un avión Boeing 737 destinado al combate de incendios de gran magnitud.

En este sentido, desde el SPMF remarcaron que las acciones se desarrollan de manera coordinada, con reuniones operativas diarias encabezadas por el propio gobernador Torres para la definición de estrategias, distribución de personal y asignación de recursos.

Denuncia y prevención

Cabe recordar que el Gobierno del Chubut, en el marco de la emergencia ígnea declarada hasta el 30 de abril, habilitó dos vías de comunicación disponibles ante cualquier situación de riesgo. Por un lado, el 0800-222-38346 (FUEGO), para recibir denuncias por el delito de inicio de fuego; y por otro, mediante DINO (280 460-3466), se podrá reportar la detección de focos ígneos.

De esta manera, se solicita a la población extremar las medidas de prevención, cumplir con las restricciones vigentes y dar aviso inmediato ante cualquier indicio de humo o fuego, acciones fundamentales para evitar nuevos incendios.

Cholila Online

Chubut Incendios forestales Operativo de emergencia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Brigadistas combaten el incendio en Puerto Café, con operativo interjurisdiccional en Los Alerces
Siguiente Post El incendio en Puerto Patriada continúa activo con riesgo elevado y operativo interinstitucional en El Hoyo

Noticias relacionadas

Chubut emite alerta amarilla por nevadas de hasta 20 cm en la zona cordillerana

11 julio, 2026

Chubut debuta con su primera delegación en la Copa Internacional de Natación de Invierno

11 julio, 2026

Degolló a su marido jubilado y armó un suicidio falso, seguirá presa seis meses

11 julio, 2026

UTN Chubut e INTA: Fortalecen alianza clave para salvar la producción

11 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.