Incendio activo en Puerto Patriada: riesgo elevado por viento y condiciones extremas. Operativo interinstitucional trabaja para contener el fuego en El Hoyo.
El incendio forestal detectado el lunes 5 de enero en Puerto Patriada, localidad de El Hoyo, continúa activo y mantiene un escenario de riesgo elevado por la propagación de focos durante la noche. Las condiciones meteorológicas adversas, sumadas a la disponibilidad de combustible vegetal y la topografía del área, favorecen un comportamiento impredecible del fuego.
Situación actual del incendio
Según Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la superficie afectada aún está en proceso de determinación. La vegetación dañada incluye matorrales, bosque implantado y nativo. La causa del incendio permanece bajo investigación.
Durante la última jornada, los medios aéreos no pudieron operar en la mañana por escasa visibilidad, mientras que el aumento en la intensidad del viento provocó rápida propagación y reactivación de varios sectores con alta intensidad.
El incremento del viento y la inestabilidad atmosférica generan grandes columnas convectivas que favorecen la aparición de vientos arrachados de direcciones variables. Esta situación complica el trabajo de brigadistas y eleva el riesgo de propagación, con un comportamiento impredecible del fuego.
Apoyo interinstitucional
En el operativo participan la Secretaría de Bosques, las municipalidades de El Hoyo y Epuyén, la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Delegación Forestal de El Hoyo, Protección Civil Municipal, Pesca Continental, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF-AFE), Policía de la provincia y Gendarmería.

El SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques, es la institución a cargo del incidente y fuente oficial de información. El jefe de brigada Juan Ibáñez, de la Base de Servicio Trevelin, coordina las acciones en el terreno.
El incendio en Puerto Patriada continúa activo y bajo condiciones extremas que dificultan las tareas de control. Las autoridades mantienen un despliegue interinstitucional para proteger a la población y contener el avance del fuego en la cordillera chubutense.




