La Mesa Política reunida en Casa Rosada entendió que el caso amerita un decreto urgente; el pedido corresponde a los gobernadores de la región para asegurar fondos al combate de los incendios y asistir a damnificados.
El mismo día que ingresó formalmente al Senado el proyecto de Ley de Emergencia Ígnea en la Patagonia por lapso de un año, la Mesa Política de la Casa Rosada se reunió el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y entre los pasos a seguir en torno a la batería de proyectos más importantes, tendría resuelto que la Emergencia sea por un DNU para dar celeridad y no esperar un debate en el Congreso.
Según publicó el portal de noticias Infobae, la decisión que se acordó por el momento es realizar cambios presupuestarios e incrementar partidas destinadas al combate del fuego a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual declarará la Emergencia Ígnea. De acuerdo con Canal 12.
“La velocidad amerita esa vía”, dijo una de las fuentes consultadas por el portal de noticias. “No resultaría eficiente mandarlo por el Congreso si es una emergencia. Precisás dos sesiones y la urgencia ahora. El decreto es la opción más viable, pero es un tema que lo va a terminar de precisar el Colo (Santilli)”.
Todavía no se precisó cuándo podría hacerse efectivo. En el ala de los gobernadores patagónicos se esperaba que fuera mañana, mientras que un sector de la Casa Rosada marcaba que todavía debía definirse qué fondos se estaban dispuestos a ceder. La última vez que se declaró la Emergencia Ígnea fue a través del Decreto 2/2023 firmado por Alberto Fernández, el cual tuvo vigencia hasta el 13 de enero de 2024.




