La diputada nacional Silvana Guidici afirmó que la reciente captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos marca un “primer paso” para la recuperación de la democracia en el país caribeño.
Según Noticias Argentinas (NA), la jefa de la secretaría parlamentaria del bloque de La Libertad Avanza (LLA) defendió el proyecto de resolución que impulsa para que el Congreso respalde la posición del gobierno argentino, liderado por Javier Milei, de apoyar la acción estadounidense.
“El Congreso no puede ser ajeno a este momento histórico. La caída de Maduro es un primer paso para la recuperación de la democracia en Venezuela, que fue devastada por una dictadura sangrienta”, declaró la legisladora, quien además consideró “repudiable e incomprensible” el rechazo de la oposición peronista a la detención. Guidici, con una extensa militancia en contra del chavismo, busca capitalizar este hecho para consolidar el respaldo político a la gestión de Milei en materia de política exterior.
Un proyecto con respaldo libertario y fundamentos históricos
La iniciativa parlamentaria, firmada por todos los diputados de La Libertad Avanza, expresa su apoyo a la “captura y remoción del territorio venezolano del dictador Maduro y su esposa Cilia Flores”. En sus fundamentos, el proyecto califica a Maduro de “dictador” y sostiene que los hechos representan “un hito sin precedentes” y “un paso significativo hacia el restablecimiento del orden democrático, el respeto por los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho” en Venezuela.
El texto destaca que “múltiples organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales han documentado violaciones sistemáticas de derechos humanos, detenciones arbitrarias, falta de garantías procesales y persecución política en ese país”. Esto se alinea con documentación de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han señalado la existencia de alrededor de mil detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela y la persistencia de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad.
Las gestiones por Nahuel Gallo y el camino político futuro
Consultada sobre el ciudadano argentino Nahuel Gallo, un gendarme detenido en Venezuela desde 2024, Guidici aseguró que el gobierno argentino “no ha detenido jamás las gestiones para su liberación”. “Vamos a seguir insistiendo con toda la fuerza institucional desde Argentina para la liberación de los presos políticos”, afirmó, mencionando que ha presentado varios proyectos al respecto.
Sobre el tratamiento de su proyecto en la Cámara de Diputados, la diputada señaló que se dará “en cuanto comiencen a funcionar las comisiones y/o haya una convocatoria a sesión”. Respecto al posible apoyo de los bloques del interbloque Provincias Unidas, se limitó a comentar: “Será decisión de ellos”. El debate parlamentario promete ser intenso, en un contexto internacional donde la operación estadounidense ha generado una profunda división entre quienes la ven como una acción ilegítima y quienes la consideran una consecuencia necesaria frente a las acusaciones de narcoterrorismo y violaciones de derechos humanos.
La defensa de Guidici del respaldo oficial al operativo de Estados Unidos consolida la línea dura del gobierno de Milei hacia el régimen de Maduro y busca trazar una clara divisoria política en el escenario local, alineando la política exterior con una narrativa de restauración democrática regional.




