Se intensifican los ataques en todos los frentes de fuego.
Con una estrategia enfocada en proteger la vida y los bienes de las personas, la APN articula el despliegue de recursos con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y la Provincia del Chubut.

Villa Futalaufquen, jueves 15 de enero de 2026.- Durante la jornada de hoy continuará el ataque simultáneo de los 99 brigadistas desplegados en seis sectores del incendio.
Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 18°C, una humedad relativa mínima de 25%, con velocidad del viento de 10-20km/h del sector Oeste, aumentando a partir de media mañana o mediodía a 30-40km/h con ráfagas mayores, predominantes del Oeste y Sudoeste, y en disminución hacia la noche, con probabilidad de lluvias aisladas.

Dado que el contexto continúa presentando simultaneidad de frentes, el dispositivo de control del incendio articula los requerimientos espontáneos para el ataque de los rebrotes. En este sentido, las tareas durante la jornada de ayer se concentraron principalmente en las zonas de Lago Rivadavia, Laguna Froilán, Lago Verde, Río Arrayanes – Arroyo Braese, Arroyo Colehual y Cerro Riscoso.

La jornada de ayer se caracterizó por un cambio favorable en las condiciones meteorológicas, con precipitaciones de diversa intensidad durante la tarde y noche, y un marcado descenso de la temperatura. Este fenómeno aportó altos niveles de humedad ambiente en las laderas y valles, ayudando a mitigar el avance de las llamas y a modificar la dinámica de dispersión que produce el viento en los focos secundarios.
La mayor movilización de recursos se desarrolló en el sector Punta Mattos – Pasarela Río Arrayanes, con gran despliegue de personal y medios aéreos, combinado con el trabajo de la maquinaria vial que realiza las fajas preventivas para impedir la continuidad de los frentes activos.

El titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, se reunió ayer en Villa Futalaufquen con el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, para realizar un balance integral de las acciones coordinadas con el Gobierno de la Provincia del Chubut desde el Comando Operativo.
En el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de sostener la articulación interinstitucional en este tipo de situaciones, y valoraron el aporte constante de recursos por parte de los Organismos de la Provincia del Chubut.
Al término de la reunión, Álvarez agradeció especialmente a las instituciones que desde el primer momento sumaron su ayuda a este operativo: “No es una enumeración de rutina, en esta semana de trabajo en terreno tuve la posibilidad de compartir diariamente con un equipo de técnicos y profesionales de gran capacidad; por eso quiero resaltar a cada uno de nuestros aliados institucionales por su incondicional apoyo en esta difícil circunstancia que vivimos desde hace más de un mes en el Parque Nacional Los Alerces: el Ejército Argentino, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, el INTA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, la Subsecretaria De Protección Ciudadana del Chubut, Vialidad de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Esquel, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios de Esquel, Bomberos Voluntarios de Trevelin, Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo del Neuquén; y pobladores, prestadores turísticos y guías del Parque Nacional Los Alerces”.
Además, durante la noche se desarrolló una guardia conformada por guardaparques apoyados por un batán de 1000 litros con el fin de realizar recorridas y control; sosteniendo las tareas de monitoreo y apoyo para cada una de las poblaciones de la Zona Norte cercanas al incendio, junto con los relevamientos de necesidades inmediatas y eventuales urgencias.
Operaron tres helicópteros del Ejército Argentino, cuatro aviones hidrantes (dos contratados por la Administración de Parques Nacionales y dos provistos por la AFE) y un Boing 737 aportado por la Provincia del Chubut.
Además, se realizaron vuelos con drone para la observación en diferentes sectores del incendio, para brindar apoyo aéreo en la toma de decisiones y detección de focos de calor.
Participan del operativo, coordinado por el Parque Nacional Los Alerces y articulado por la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), más de 200 personas entre personal de línea, técnico y logístico.
La Ruta 71 se encuentra en situación de tránsito restringido entre la Portada Norte y Quebrada del León. Se recomienda especial atención en el sector de Bahía Rosales debido a la entrada y salida de vehículos por la operación del helipuerto.




