Con 203 votos afirmativos, el oficialismo obtuvo media sanción para el acuerdo comercial que creará una zona de libre comercio con más de 700 millones de consumidores. El peronismo se dividió y 43 de sus legisladores acompañaron la iniciativa.
La Cámara de Diputados dio media sanción este sábado al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, uno de los tratados birregionales más importantes del mundo. La iniciativa, que ahora pasará al Senado para su revisión, obtuvo un respaldo inusualmente amplio: 203 votos afirmativos, contra apenas 42 negativos y cuatro abstenciones.
Según Noticias Argentinas , el oficialismo cosechó apoyos del PRO, la UCR y Provincias Unidas, pero la sorpresa fue la captación de 43 votos de Unión por la Patria, incluido el del jefe del bloque, Germán Martínez. Esta cifra superó a los 38 votos peronistas (provenientes de La Cámpora, el kirchnerismo y el graboisismo) que se volcaron por el rechazo, mientras que los cuatro restantes se abstuvieron.
Un tratado de 5.000 fojas con destino incierto en Europa
El acuerdo se firmó el 17 de enero pasado en Asunción, en una ceremonia que contó con la participación del presidente Javier Milei y sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi. El mandatario brasileño, Lula da Silva, ausente en la firma, aún no ha definido su postura final.
Sin embargo, el tratado aún no puede implementarse porque el Parlamento Europeo decidió, con la mayoría de los votos de sus integrantes, la revisión por parte del Tribunal de Justicia de Europa para que analice su impacto y decida sobre su puesta en vigencia. Según fuentes consultadas por Noticias Argentinas, ese proceso podría demorar meses y hasta dos años, aunque también existe la versión de que la Comisión Europea podría aplicar el acuerdo de manera provisoria hasta que sea convalidado o rechazado por el Tribunal.
Los puntos clave del acuerdo Mercosur-UE
La implementación del tratado comercial entre los dos bloques económicos regionales traerá consigo cambios significativos en las relaciones comerciales:
-
Desgravación arancelaria: Se eliminarán aranceles a más del 90% de las exportaciones argentinas hacia la Unión Europea.
-
Acceso a bienes industriales: Se recortarán las barreras de acceso para productos industriales europeos, incluyendo químicos, farmacéuticos, maquinaria, ropa y bebidas.
-
Zona de libre comercio: Se creará un mercado integrado de más de 700 millones de consumidores, que representa el 20% del PBI mundial.
-
Relación estratégica: La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial del Mercosur después de China, y por delante de Estados Unidos.
-
Inversiones: Europa es una de las principales fuentes de Inversión Extranjera Directa para la región.
-
Importaciones globales: La UE es el segundo mayor importador global de bienes, lo que abre oportunidades para los productos del Mercosur.
Un debate que dividió al peronismo
La votación en Diputados dejó en evidencia la fractura interna del peronismo respecto a la apertura comercial. Mientras un sector liderado por Germán Martínez acompañó al oficialismo, los sectores más cercanos a La Cámpora, el kirchnerismo y el graboisismo se opusieron firmemente al tratado.
El resultado final, con 203 votos afirmativos, representa un respaldo contundente al acuerdo, aunque su implementación definitiva dependerá ahora de dos factores: la aprobación en el Senado argentino y la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, que podría demorar meses o años.




