El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) resolvió un paro activo con movilización, diferenciándose de la conducción de la CGT que llamó a una huelga sin marcha. La protesta será el mismo día en que se prevé el tratamiento del proyecto en Diputados.
En un nuevo capítulo del conflicto por la reforma laboral, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) , que integra a un grupo de sindicatos de la CGT y las dos CTA, ratificó este martes un paro con movilización al Congreso para este jueves, en rechazo al proyecto impulsado por el oficialismo. La decisión marca una diferenciación con la conducción de la CGT, que resolvió ir a un paro general pero sin movilización.
El paro y la marcha fueron convocados para el jueves debido a que es el día que suena como más probable para que el proyecto de reforma laboral sea tratado en Diputados, luego de haber recibido media sanción del Senado la semana pasada.
«Un paro activo» para presionar al Congreso
En la reunión virtual que mantuvieron este martes, los gremios del FreSU definieron los lineamientos de la protesta. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, fue tajante al explicar la postura del espacio: «El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín».
Aguiar agregó que «en las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo».
Según Agencia Noticias Argentinas, el dirigente advirtió sobre el futuro: «Va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde a todos nuestros derechos».
Movilización en todo el país
El FreSU movilizará en todas las provincias. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración será a partir de las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, desde donde marcharán hacia el Congreso.
Este espacio viene de realizar manifestaciones en las ciudades de Córdoba y Rosario en rechazo al proyecto oficialista, además de un paro y otra movilización al Congreso el pasado miércoles, cuando la iniciativa se trató en el Senado.
Quiénes integran el FreSU
El Frente de Sindicatos Unidos está integrado por:
-
Sindicatos de la CGT: como la UOM, Aceiteros y Pilotos, entre otros.
-
CTA Autónoma: la mayoría de sus gremios.
-
CTA de los Trabajadores: también con amplia participación.
La heterogeneidad del espacio refleja el amplio rechazo que genera la reforma laboral en distintos sectores del movimiento obrero, más allá de las diferencias tácticas con la conducción cegetista.
La postura de la CGT oficial
La conducción de la CGT, encabezada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, resolvió ir a un paro general sin movilización, en una estrategia que busca evitar confrontaciones directas con el Gobierno pero que generó críticas internas.
La decisión de los gremios «duros» de marchar igual marca una grieta en el movimiento obrero y pone presión sobre los legisladores de cara a la votación en Diputados.
Expectativa por la sesión
El tratamiento de la reforma laboral en Diputados está previsto para este jueves, aunque la fecha podría sufrir modificaciones de último momento. El oficialismo necesita reunir los votos necesarios para sancionar la ley, en un clima de creciente tensión social y con las calles como escenario de la protesta.
La movilización del FreSU promete ser una de las más numerosas de los últimos meses y buscará rodear el Congreso para que los diputados «escuchen el reclamo de los trabajadores».




