La Casa Rosada despliega una doble jugada para mantener la iniciativa legislativa y consolidar la defensa de su ministro coordinador.
«El Gobierno intentará sostener el envión en el Congreso que inició la semana pasada en el Senado. Además, tratará de evitar una sesión opositora que busca interpelar al jefe de Gabinete», unificando la acción parlamentaria con gestos públicos de alto impacto.
Convocatoria en la Cámara Baja y el blindaje oficialista
El Gobierno busca reactivar esta semana la agenda en Diputados con la sesión prevista para el miércoles 20. La convocatoria tiene un doble fin: tratar proyectos del oficialismo y bloquear un intento de interpelación al jefe de Gabinete, que volverá a recibir un gesto de apoyo de Javier Milei.
Luego de semanas de parálisis por la investigación judicial contra el jefe de Gabinete, el oficialismo logró destrabar la agenda legislativa el jueves pasado con una sesión en el Senado. Allí, la bancada que preside Patricia Bullrich y sus aliados aprobaron cambios en la regularización de armas, una serie de convenios internacionales y el pliego del juez federal Carlos Mahiques para renovar su cargo por cinco años más.
Para sostener ese impulso, La Libertad Avanza pidió abrir el recinto de la cámara baja este miércoles para tratar los cambios al régimen de Zonas Frías –que reduciría las áreas con subsidios en su tarifa de gas– y la Ley Hojarasca, la iniciativa que propone eliminar alrededor de 70 normas consideradas inútiles u obsoletas.
Contrarreloj parlamentario contra la oposición
Sin embargo, la sesión cumplió otro rol estratégico. La convocatoria fue pautada una hora antes de otra solicitada ese mismo día por la oposición para obligar al oficialismo a abrir las comisiones que controla y tratar todos los pedidos de interpelación contra Manuel Adorni.
«La estrategia del Gobierno para mantener el impulso en el Congreso y blindar a Adorni» se activó tras los movimientos previos de la oposición. Originalmente, la avanzada empujada por algunos legisladores de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y la Izquierda estaba planeada para la semana pasada, pero se pospuso ante la certeza de que no lograrían el quórum. Para desactivar la maniobra, el Gobierno se había asegurado de contactar a los bloques aliados y a varios gobernadores.
Ahora, la oposición decidió ampliar el temario como reclamaba Unión por la Patria e incluyó otros proyectos para forzar el quórum. Estos van desde las licencias por paternidad y la restitución del programa Remediar hasta otra iniciativa para ampliar las prestaciones del PAMI, además de pedidos de informe a Sandra Pettovello por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Sin embargo, con la jugada oficialista, la oposición deberá esperar a que termine la primera sesión para luego intentar reunir nuevamente los 129 diputados y tratar su temario. O buscar una nueva fecha. El objetivo opositor es citar al jefe de Gabinete para que brinde explicaciones en el recinto sobre las presuntas irregularidades en su situación patrimonial. En caso de avanzar los pedidos de interpelación, la situación podría escalar hacia una eventual moción de censura.
El respaldo presidencial y las apariciones públicas
«El nuevo respaldo de Milei a su jefe de Gabinete» se dará en paralelo a la rosca legislativa. Sin embargo, en Casa Rosada sostienen que la oposición no cuenta con los números para que eso represente un peligro, y confían en poder sus alianzas para blindar al ministro coordinador y avanzar con la agenda oficial en el Congreso.
En el mientras tanto, Javier Milei brindará un nuevo gesto de respaldo a Adorni cuando se muestre con él en dos exposiciones públicas. La primera será una charla en una universidad privada este lunes a las 9. El lugar de la actividad se mantuvo en reserva para “sorprender a los alumnos”, aseguraron fuentes oficiales.
La foto del Presidente con su funcionario se repetirá el martes a las 11.30 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde Milei brindará una charla sobre “inserción laboral, visión macro y potencial productivo”.
El Presidente ha sido desde el primer momento el principal sostén de su jefe de Gabinete frente a las impugnaciones por su causa judicial, incluso a pesar de consejos de otros integrantes de su Gobierno como Patricia Bullrich.
Dos semanas atrás, Milei aseguró que su funcionario tenía lista su declaración jurada y que la presentaría cuanto antes. Eso todavía no sucedió y los tiempos se dilatan, pero el mandatario remarcó que Adorni tiene todo en regla. Hasta entonces, el Gobierno buscará mantener el protagonismo en el Congreso, donde aseguran que los temas a discutir se definen “semana a semana”.
