El Concejo Deliberante trataría este jueves la paritaria municipal de Comodoro y el bono se pagaría la próxima semana.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia vivirá una jornada clave este jueves, cuando ingrese formalmente y se trate sobre tablas el acuerdo salarial alcanzado entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). La aprobación legislativa resulta indispensable para que el municipio pueda incorporar los nuevos montos en las liquidaciones y abonar la primera tanda de beneficios la próxima semana.
Detalles del acuerdo y el pago de bonos
El entendimiento paritario contempla un esquema de cinco cuotas del 3% cada una, las cuales totalizarán un incremento acumulado del 19% y pasarán a ser de carácter remunerativo a partir del mes de noviembre.
El secretario general del SOEM, Omar Unquen, defendió lo firmando al señalar que la mejora se ubica por encima de la inflación acumulada del primer semestre. Asimismo, urgió la sanción legislativa debido a que permitirá activar el pago del primer bono extraordinario de 150.000 pesos para los trabajadores activos en el transcurso de la próxima semana.
El convenio salarial prevé además:
-
Un segundo bono de características similares a abonarse en septiembre.
-
Los complementos tradicionales correspondientes al Día del Empleado Municipal en noviembre.
-
El bono de fin de año en diciembre.
-
Una nueva reapertura de la mesa de discusión salarial prevista para el mes de septiembre.
El reclamo del sector pasivo
La llegada del expediente al recinto legislativo se da en un clima de tensión marcado por el fuerte reclamo de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales. Su presidenta, Alicia Olivares, cuestionó que las sumas fijas y los porcentajes no remunerativos demoren en impactar en los haberes de los sectores pasivos, advirtiendo que los jubilados percibirían la actualización recién a comienzos del próximo año debido a los plazos habituales de liquidación de la caja previsional.
Pese a las diferencias planteadas por los jubilados —quienes reclaman que las bonificaciones también alcancen al sector pasivo—, desde el gremio confían en que el proyecto contará con los votos necesarios tras mantener diálogos con los distintos bloques que integran el cuerpo deliberativo, en una sesión que definirá el calendario financiero de los agentes comunales.
